Una de las concentraciones de SIMEGA

Una de las concentraciones de SIMEGA

Salud

El Sindicato Médico de Galicia se independiza del de toda España: "Preferimos tener libertad"

SIMEGA se escinde de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para tener "una labor sindical más directa, próxima y coordinada"

Puede interesarteLa fase final de la renovación del hospital de Ferrol costará 87 millones de euros

Publicada

El principal sindicato médico de Galicia ha decidido separarse de la confederación nacional e ir por libre. Ayer, el Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA) anunciaba en un comunicado que se desvinculaba de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). El motivo tiene que ver con querer una mayor autonomía y no estar sujetos a una estructura confederal.

El comunicado es al mismo tiempo directo, claro y crítico, pero incluye palabras de agradecimiento. SIMEGA explica que "las particularidades de nuestra comunidad autónoma requieren una labor sindical más directa, próxima y coordinada que la que se venía desarrollando bajo el marco de la Confederación desde su fundación".

Bajo el epígrafe "Sin interferencias", SIMEGA critica al sindicato nacional CESM, comentando que "SIMEGA entiende que la visión que tiene CESM respecto a los problemas de la profesión médica en Galicia puede no ser muy precisa", y añadiendo que por ello "prefiere tener la libertad para defender los derechos profesionales de los facultativos sin interferencias procedentes de estructuras estatales".

El sindicado gallego explica que "la transferencia de las competencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas exige una acción que refuerce la coordinación y el entendimiento entre las distintas entidades profesionales de Galicia", por lo que SIMEGA quiere así priorizar así el protagonismo de los médicos gallegos, en la defensa de sus derechos.

En una nueva crítica a la organización estatal, SIMEGA señala que "en ocasiones grandes estructuras de las organizaciones sindicales impiden ver los problemas reales de la profesión, y adoptar las medidas necesarias para resolverlas".

Agradecimiento y redes sociales eliminadas

El comunicado termina con palabras de agradecimiento del sindicato gallego al nacional: "SIMEGA concluye expresando a CESM su agradecimiento por el apoyo prestado desde la Confederación a la que ha pertenecido desde su fundación, y le desea lo mejor, para que todos sigamos arrimando el hombro en la lucha por unas mejores condiciones laborales para los médicos y facultativos y en la defensa de sus derechos profesionales".

Poco después de la publicación del comunicado, tanto las redes sociales como la web oficial de CESM Galicia han sido eliminadas de Internet, mientras que SIMEGA ha creado las suyas propias.