Un bebé en el parque.

Un bebé en el parque. Grok

Sociedad

Aún hay padres que no lo saben: la ayuda de 2.000 euros para familias con niños pequeños que cumplen este requisito

Algunas CCAA lanzan una beca infantil para que las familias con niños pequeños puedan sufragar los gastos de guardería de sus hijos.

Más información: Cheque guardería de hasta 800 euros del Cabildo de Tenerife: ¿cuándo se entregan los primeros pagos?

Publicada

La decisión de ser padre o madre lleva implícito un gran número de condicionantes que requieren de una profunda reflexión. ¿Mi nivel económico es suficiente? ¿Estoy preparado? ¿Quiero tener un hijo con mi pareja? Dudas habituales que aparecen en la mente de muchos padres potenciales.

Uno de los elementos clave para dar el paso definitivo es el factor económico. En los primeros años de vida del bebé, y durante su niñez, los gastos son muy elevados. Comida, pañales, ropa, medicinas y un largo etcétera provocan un gasto económico importante.

En este sentido, en España existe un cheque guardería que se gestiona a nivel autonómico -son estas quienes tienen las competencias en Educación- y que contribuye a sufragar los gastos de guardería o del primer nivel de Educación Infantil que tienen que afrontar los padres que acaban de tener un hijo.

Fomentar la natalidad

La educación infantil implica un gasto importante en material y matrícula y, en el caso de las guarderías, todavía más porque, aunque haya públicas, estas tienen un coste que varía según la comunidad autónoma pero oscila entre los 200 y 500 euros mensuales.

De este modo, el cheque tiene una cuantía variable en función de si cumples con los requisitos de renta familiar y también dependiendo de la comunidad autónoma. La ayuda económica puede ser incluso mayor en familias numerosas o en familias en situaciones especiales por discapacidad del bebé en cuestión.

Requisitos

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, en la convocatoria de 2024-2025 de la beca infantil, fijó una subvención máxima de 1.947 euros a razón de 177 euros por cada mes de septiembre a julio.

Esta beca está disponible únicamente si el bebé está matriculado en un centro de titularidad privada y si la renta familiar es inferior a los 36.000 euros anuales.

Aunque los requisitos son muy cambiantes en función de la autonomía, hay un requisito general a todas las comunidades autónomas. La edad del bebé debe estar comprendida entre los 0 y 3 años y debe estar matriculado en una guardería pública o privada.

Además, solo algunas regiones tienen disponible esta beca para la infancia. Además de Madrid; Cataluña, País Vasco, Canarias y la Comunidad Valenciana ofrecen un cheque a las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria en cuestión.

Plazos

El plazo para solicitar esta prestación aún está cerrado en todas las comunidades autónomas. Normalmente, se abre a finales de abril o principios de mayo para que haya margen suficiente para que el organismo apruebe la solicitud y que, acto seguido, formalice la subvención antes de que comience el curso escolar en septiembre.