Imagen del teatro del yacimiento de Segóbriga (Cuenca).

Imagen del teatro del yacimiento de Segóbriga (Cuenca).

Historia

Las maravillas romanas poco conocidas en España: un conjunto impresionante de ruinas

En España se conserva gran cantidad de vestigios de la Hispania romana. Te hablamos de tres yacimientos con historias y vestigios fascinantes.

15 abril, 2024 12:19

La presencia de los antiguos romanos en la Península Ibérica se prolongó durante unos 700 años, desde su desembarco en el año 218 a.C. como parte del teatro de operaciones de la guerra de Roma contra Cartago, hasta la llegada de los godos en el siglo V d.C.

El vastísimo periodo provocó que los romanos dejasen en Hispania un gran legado histórico a nivel cultural, lingüístico y arquitectónico. En este sentido, todavía se conservan los vestigios de muchas las ciudades monumentales o impresionantes estructuras que esta civilización erigió en el territorio de la actual España. Algunas de estas maravillas son los yacimientos de Segóbriga, Numancia o Empúries.

Maravillas romanas poco conocidas en España

En Hispania hay numerosas ruinas romanas bien conservadas que ofrecen una visión fascinante de su presencia en la región. Algunos de los vestigios esconden historias traumáticas de conquista y destrucción, pero otras el esplendor de ciudades que hace unos 2.000 fueron monumentales y admiradas

Segóbriga (Cuenca)

Segóbriga es una antigua ciudad romana cerca de Saelices, en la provincia de Cuenca. Es posiblemente uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Meseta española. El nombre Segóbriga deriva de dos palabras: "Sego", que significa victoria, y "briga", que significa ciudad fortaleza.

[Este es el puente romano más espectacular que se conserva en España]

La monumentalización de Segóbriga se inició en la época de Augusto. Cabe destacar que uno de los primeros lugares monumentales que se construyeron fue el foro, hacia el 15 a.C.

Posteriormente, la ciudad fue prosperando económicamente, de tal forma que se construyeron otros monumentos de importancia: el teatro, el anfiteatro y por último las termas monumentales y el aula basilical.

El foro era el centro de la vida de Segóbriga. Alrededor de este se crearon edificios administrativos en donde se encontraban las personalidades más poderosas de la sociedad. En consecuencia, allí se construyeron muchos monumentos y placas conmemorativas de los ciudadanos importantes, que querían que se les recordase, así como esculturas o inscripciones en recuerdo de familiares del emperador.

Teatro romano Segóbriga

Teatro romano Segóbriga Wikipedia

Numancia (Soria)

Durante la época romana, Numancia fue una importante ciudad fortificada con murallas y torres defensivas. Sin embargo, sus ruinas, pese al mito de la férrea defensa de su población frente a las legiones romanas, no son conocidas por todos.

Desde la Junta de Castilla y León se indica que la ciudad de Numancia fue fundada en el siglo III a. C. y destaca por ser, en la memoria colectiva, un hito en la resistencia indígena contra la conquista romana de la Península Ibérica.

Tras las guerras celtibéricas, la ciudad fue ocupada en el año 133 a.C., y a partir de entonces se produjo una romanización del enclave que dejó su huella en el trazado de sus calles y la edificación de nuevas viviendas y manzanas de trazado regular. Del conjunto de viviendas romanas se han excavado hasta la actualidad unas 20. Unas son de carácter rural indígena y otras, mucho más amplias.

Ruinas romanas de Numancia

Ruinas romanas de Numancia dr_zoidberg - Numancia Wikipedia

Empúries (Girona)

Desde la página web del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya se indica que las ruinas de Empúries son de los pocos yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica donde coexisten restos griegos y romanos.

El primer asentamiento de los griegos se registró en el siglo VI a.C. en una pequeña isla frente a la costa del golfo de Roses (Palaia Polis, ciudad antigua), aunque luego se desplazaron a tierra firme para fundar lo que se conoce como la Neápolis, ciudad nueva.

En el año 218 a.C., el puerto emporitano sirvió de punto de entrada a la Península para las tropas romanas en su lucha contra el ejército cartaginés. Entre los siglos VI a.C. y V d.C., Empúries fue puerto, enclave comercial, colonia occidental de Grecia, primer campamento romano de la Península, próspera ciudad romana...

En lo que respecta a las ruinas griegas actuales, estas pertenecen a la ciudad de época helenística. Durante la visita al yacimiento se pueden contemplar los recintos de Asclepio y Serapis, la pequeña industria donde se elaboraban conservas y salsas de pescado, el Ágora o plaza pública y los restos de pavimento de una sala de banquetes con una inscripción en griego.

Y en lo que tiene que ver a la época romana, destaca la domus con los mosaicos que decoraban el suelo, la insula (zona ocupada por las termas públicas de la ciudad), el foro, los restos de la basílica y la curia y las tabernae o tiendas.

Ruinas romanas en Ampurias

Ruinas romanas en Ampurias Wikipedia

Estas son solo algunas de las ruinas romanas no tan conocidas por todos y que se pueden encontrar en Hispania, proporcionando una ventana única a la vida y la cultura romanas en la península ibérica.