Primer paso para mejorar la carretera Toledo-Ciudad Real: 28 millones para sortear el paso por un pueblo
Este proyecto se une a las seis actuaciones que tiene proyectadas el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para la N-401.
Más información: El Gobierno mejorará la carretera Toledo-Ciudad Real con una inversión de 110 millones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado el primer paso para mejorar la N-401, la carretera nacional que une Toledo y Ciudad Real, con la salida a información pública de la variante que sorteará el núcleo urbano de Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real.
Según publica este martes el BOE, este proyecto ha sido aprobado en su fase inicial y se someterá a información pública por un montante estimado de 28,22 millones de euros.
El departamento que lidera Óscar Puente ha recordado que el paso de la vía por esta localidad "genera problemas de tráfico y de seguridad vial" además de "no atender adecuadamente a la demanda de desplazamiento entre Toledo y Ciudad Real, que son tráficos de larga distancia".
Por ello, plantea la construcción de una variante de 7,1 kilómetros que se inicia en las proximidades del kilómetro 153, en la zona de La Cañada Real Soriana y desemboca en el kilómetro 159,4.
En este recorrido, el proyecto recoge dos semienlaces, en su conexión norte y sur con la carretera N-401, un enlace con la carretera CM-4120 a Villarrubia de los Ojos y ocho pasos superiores.
Con esta actuación, Transportes asegura que buscan "evitar el paso por el municipio de disco tráficos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial, así como contribuir a la descongestión del tráfico de la actual ruta".
Seis actuaciones de 110 millones de euros
El proyecto de la variante de Fuente el Fresno se une a las seis actuaciones que el Ministerio anunció el pasado mes de abril para mejorar las prestaciones de esta vía y cuyo coste ascenderá a 110 millones de euros.
Dos de estas seis actuaciones también obedecen a la construcción de sendas variantes a la altura de Orgaz (Toledo) y Peralbillo (Ciudad Real). Se trata de las acciones más costosas con unos presupuestos que rondan los 29,4 y 53 millones de euros, respectivamente.
Los otros cuatro proyectos recogen acciones de rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en un tramo que discurre por el término muncipal de Fuente el Fresno, otro que comparten Fuente el Fresno y Malagón, la variante de Malagón y la de Fernán Caballero.