Anabel Pantoja atraviesa uno de los peores momentos de su vida

Anabel Pantoja atraviesa uno de los peores momentos de su vida

Salud y Bienestar

La psicóloga Sonia Cervantes advierte sobre el error de apoyar a Anabel Pantoja: "Es lo último que quieren escuchar"

La especialista ha dado consejos para quienes ayudan a personas en situaciones difíciles como la de la influencer.

Más información: Anabel Pantoja, "destruida" ante el delicado estado de salud de su hija Alma: así vive la influencer estos duros días en el hospital.

Publicada

La psicóloga Sonia Cervantes ha acudido al programa Ni que Fueramos shhh para hablar sobre la difícil situación que está atravesando Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez.

Su hija Alma permanece ingresada en el hospital desde el pasado viernes 10 de enero en un estado grave debido a una enfermedad.

Durante su intervención en el espacio televisivo, la especialista abordó qué se debe hacer cuando queremos apoyar a personas que están atravesando momentos tan complicados como el de ellos.

David Rodríguez y Anabel Pantoja, en junio de 2024.

David Rodríguez y Anabel Pantoja, en junio de 2024. Gtres

La psicóloga hizo hincapié en la terapia de apoyo de contención y explicó que "lo que tenemos que hacer es sostener las emociones" y que esto, en esencia, consiste en "estar ahí, aplicando el sentido común".

Cervantes destacó la importancia de la empatía en estos casos, mencionando que "nos tenemos que poner en el lado de la otra persona y pensar qué es lo que nosotros necesitaríamos".

Esto se conoce como "contención emocional: estar y sostener". La experta explicó que esta estrategia permite brindar "acompañamiento, sin molestar, ya que muchas veces, aunque no es nuestra intención, molestamos sin darnos cuenta".

Según la psicóloga, es común que por el deseo de ayudar se termine generando una sensación de agobio en la familia afectada. Por ello, Cervantes recomendó medir bien los comentarios que se hacen, ya que, en muchas ocasiones, se dice lo primero que viene a la mente, pero "psicológicamente es lo último que necesitarían escuchar".

Además, recalca que "sobre la salud de la niña no se debe preguntar nada, además de porque es una menor, porque son datos de carácter absolutamente personal".

La especialista también advirtió sobre ciertas frases que se deben evitar, como "tienes que ser fuerte", "las cosas pasan por algo en la vida" o "no te preocupes porque yo tengo una amiga que también tenía una niña que...". Unas expresiones que, aunque estén bien intencionadas, pueden resultar contraproducentes para quienes atraviesan una situación de tanto estrés y dolor.

Según Cervantes, es preferible que cualquier reflexión o consejo se haga después de que la situación haya mejorado, ya que ellos no estarán con la misma cordura que quien intenta ayudar, como para razonar en el momento.

Con este mensaje, la psicóloga ha explicado que para ayudar emocionalmente a alguien, lo más importante es estar a su lado con respeto y entender cómo se siente. Siempre hay que dar prioridad a su bienestar, especialmente en estos momentos tan difíciles.