IU se desmarca del acto institucional del patrón de Toledo en desacuerdo por la Medalla de Oro a 'Puy du Fou'
Nunca una formación política con representación municipal se ha ausentado del acto de entrega de Medallas y Distinciones de la ciudad de Toledo.
Más información: 'Puy du Fou' se alza con la medalla de oro de la ciudad de Toledo tras ganar su tercer 'Óscar' a mejor espectáculo.
Por primera vez, un partido con representación municipal en el Ayuntamiento de Toledo ha decidido no asistir al acto institucional del Día de San Ildefonso, en el que la corporación municipal de la capital regional otorga las máximas distinciones de la ciudad a personas, empresas e instituciones.
La decisión, anunciada por el concejal y portavoz de la formación, Txema Fernández, está motivada por su “oposición rotunda” a la concesión de la Medalla de Oro a la empresa ‘Puy du Fou’, una distinción que consideran inmerecida debido a la política de empleo del parque temático y a las “dudas sobre el cumplimiento de la ley de riesgos laborales que pesan sobre la empresa”.
“Es la primera vez que no acudiremos a este acto institucional”, subrayó Fernández, quien explicó que la decisión “no es fruto de un arrebato”, puesto que ha sido tomada tras la celebración ayer de la asamblea de la formación. Según el edil, Izquierda Unida rechaza premiar a una empresa “que solo garantiza 242 días de trabajo, de modo que dificulta el acceso a la prestación por desempleo, y que, además, está tratando mal a los trabajadores del parque, la mayoría de ellos de Toledo y muchos de ellos jóvenes”.
"No rotundo"
“Somos el único grupo que hemos dicho que no a este reconocimiento”, insistió Fernández, que señaló que el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos “antepone a las fotos unas condiciones laborales dignas, que garanticen la seguridad y salud en el trabajo”. En ese sentido, aseguró que los sindicatos han denunciado y la Inspección de Trabajo está investigando “irregularidades relacionadas con la limpieza, horarios y condiciones laborales”.
Fernández, que felicitó a todos los premiados salvo a ‘Puy du Fou’, subrayó que el jueves no asistirán por vez primera al acto institucional pese a que “ha habido otras ocasiones en la que han discrepado sobre la idoneidad de los distinguidos con los máximos honores de Toledo.
"Alfombra roja administrativa"
El portavoz municipal también lamentó que ‘Puy du Fou’ haya disfrutado de una “alfombra roja administrativa” que le ha llevado a obtener ayudas públicas y subvenciones que suman más de 31 de euros. Así, recordó que en 2018 la empresa pública Sodicaman entró como accionista con 5 millones, que en 2021 recibió 17 millones de subvención del Estado ligados a la creación de 421 empleos y a una inversión de 94 millones; y que, en enero de 2024, volvió a percibir una subvención estatal de 9 millones de euros por una inversión para ampliación de instalaciones cuantificada en 37 millones.
A estas subvenciones hay que añadir, recordó Fernández, más de millón y medio en bonificaciones del ICIO -también ligadas al empleo y con el único voto en contra de Izquierda Unida-, además de las bonificaciones del IAE, que no pudo cuantificar.