La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, este sábado.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, este sábado. Europa Press Europa Press

Política

Patxi López acusa al PP de votar "en contra de la gente" para desgastar a Sánchez por su rechazo al decreto ómnibus

El portavoz socialista afea a la oposición su estrategia de desgaste y alerta de que aprobar un nuevo decreto podría "llevar tiempo"

Más información: Los socios de Sánchez le instan a lanzar de inmediato un órdago a Junts y PP presentando el mismo decreto ómnibus

Publicada
Actualizada

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este sábado que "el PP está haciendo política en contra de la gente, no del Gobierno de Pedro Sánchez", en referencia al voto negativo de los populares contra el decreto ómnibus del Ejecutivo.

En declaraciones ante los medios desde los actos conmemorativos por el 25 cumpleaños del PSOE de Vinaròs (Castellón), López ha añadido que el PP siempre “defiende los intereses de los poderosos de este país” cada vez que votan en el Congreso.

López ha tachado de "ridículo" que el PP ahora quiera recoger firmas o impulsar la subida de las pensiones después de haber rechazado la medida en la cámara baja. "Como les da un poquito de vergüenza, utilizan el Senado e instan al Gobierno a que traiga la subida de las pensiones. Solo tenían que haberle dado a un botón para que eso mismo fuera efectivo", ha añadido.

Para López, la estrategia del PP pasa por "cargarse al Gobierno y meter el dedo en el ojo a Pedro Sánchez", incluso a costa de hacer "política en contra de la ciudadanía y de todo lo que nos ha permitido avanzar".

También ha lamentado que el PP "debería haber elegido ser el PP, no Vox", haciendo alusión a sus propias palabras de hace unas semanas en las que invitaba a los populares a elegir si decidían parecerse a sí mismos o a la derecha radical.

El propio López ya cargó contra la oposición este viernes en términos muy similares, afeando que el PP rechazase medidas que tienen que ver "con la dignidad de las personas" y apuntando que al PP le puede salir mal "la jugada" y que se ha demostrado que "este PP no sirve para nada".

El portavoz descartó que el rechazo del PP se deba a medidas concretas y recordó que el PP lleva siguiendo esta estrategia "toda esta legislatura y la anterior". También señaló que el Gobierno ha dialogado permanentemente con Junts y ha alertado de que proponer un nuevo decreto requerirá nuevas negociaciones y que "llevará tiempo".

La resaca por la derrota parlamentaria del Gobierno promete alargarse en las próximas semanas, ya que existe la posibilidad de que el Ejecutivo presente un nuevo decreto para intentar paliar sus consecuencias.

También este sábado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abierto la puerta a que el PP apoye un decreto que incluya medidas sociales como la revalorización de las pensiones o la prolongación de las ayudas al transporte público si el Gobierno las presenta por separado.

A pesar de que su formación rechazó la medida cuando el Ejecutivo presentó el decreto ómnibus, mezclando las medidas sociales con otras, Gamarra ha afirmado que su partido está a favor de la parte social del decreto, pero que lo rechazaron porque se incluían "subidas de impuestos" o la "protección de los okupas".

Posturas cruzadas entre el Gobierno y los socios

En el seno del Gobierno, hay posturas enfrentadas entre el PSOE y sus socios. La postura de los socialistas es clara: hay que dejar que la ciudadanía sienta las consecuencias del rechazo del PP al decreto y volver el descontento popular en contra de la oposición.

Sin embargo, los socios del Gobierno temen que la estrategia pueda volverse en su contra y que la ciudadanía culpe al Gobierno por no implementar las medidas sociales y ofrecer una imagen de debilidad parlamentaria.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió al presidente que abandonase su "estrategia absurda" y aprobase un nuevo decreto "inmediatamente".

Otros socios, como Bildu, PNV o ERC, defienden que hay que intentar aprobar el mismo decreto y no ceder a la presión del PP para que este sea troceado.

Aunque prorrogar el impulso de un nuevo decreto podría reportar réditos electorales al Gobierno y obligar a la oposición a volver a "retratarse", una nueva derrota parlamentaria complicaría a Sánchez la lucha por el relato.