El Gobierno insiste en que no troceará el 'decreto ómnibus' y el PP le pide que no sea "trilero" y permita votar por separado
María Jesús Montero insta al PP a "reflexionar" y votar 'sí' al "decreto de la dignidad", dejando de lado "los intereses de partido".
Más información: Los socios de Sánchez le instan a lanzar de inmediato un órdago a Junts y PP presentando el mismo 'decreto ómnibus'
La vicepresidenta María Jesús Montero y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, han dado a entender este sábado que el Gobierno volverá a tramitar el decreto ómnibus sin trocearlo, tal como fue rechazado por el Congreso el pasado miércoles.
Por tanto, el Consejo de Ministros no aprobará tres decretos independientes con la subida de las pensiones y las ayudas al transporte y a los afectados por la Dana, lo que permitiría que estas medidas saldan adelante con el apoyo de PP y Junts.
En un acto celebrado en Sevilla ante un millar de militantes socialistas, María Jesús Montero ha garantizado que habrá revalorización de pensiones y que también se recuperará la prórroga de las ayudas al transporte que decayeron con el decreto ómnibus.
Y ha instado al PP a "poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de partido, para votar sí cuando llevemos nuevamente ese decreto de la dignidad de las personas" al Congreso de los Diputados.
Por su parte, Patxi López ha reprochado al PP que esté "está haciendo política en contra de la gente", y "defendiendo los intereses de los poderosos de este país", al tumbar en el Congreso el megadecreto que incluía la subida de las pensiones, pero también otras decenas de medidas, como el traspaso al PNV de un palacete en París.
Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha exigido este sábado al presidente Pedro Sánchez que apruebe de forma inmediata tres decretos, que serán convalidados por los populares en las Cortes, para "no dejar tirados" a 12 millones de pensionistas, a los usuarios del transporte público y los afectados por la Dana.
Pero ha pedido al presidente del Gobierno que lo haga "sin trampas, sin ser un trilero" y sin "trufar" esos decretos con otras medidas que sean negativas para los ciudadanos, puesto que entonces el PP no podría respaldar su convalidación.
En declaraciones a los periodistas en Mérida, Cuca Gamarra ha reiterado que el PP votó en contra del decreto ómnibus porque incluía otras medidas "negativas que perjudican a los españoles", como el fin de la rebaja del IVA a los alimentos, la "protección al okupa" o las "prebendas y privilegios" de los socios parlamentarios, ha dicho en alusión al traspaso de un palacete al PNV.
Sin embargo, el Gobierno mantiene la intención de volver a tramitar el decreto ómnibus sin trocearlo para obligar al PP y Junts a que se retraten, ya que se verían obligados a votar de nuevo en contra.
La vicepresidenta María Jesús Montero ha celebrado este sábado un acto en Sevilla, ya con los galones de secretaria general de los socialistas andaluces, y arropada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Ante ellos y un público que la ha coreado como "presidenta" ha advertido que el mazazo de la caída de 'ómnibus' tiene numerosas consecuencias, y que algunos políticos autonómicos del PP incluso se le han acercado para preguntarle qué van a hacer sin esas medidas.
Es el caso, ha dicho, de la consejera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruthn Merino, que según ha contado Montero, le espetó en Fitur "¿y ahora qué hacemos?", teniendo en cuenta que el decreto ley autorizaba un endeudamiento extraordinario a la comunidad para hacer frente al desastre de la DANA.
"La respuesta es muy sencilla. Lo que tenéis que hacer es reflexionar, poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de partido y votar que 'sí' cuando llevemos nuevamente ese decreto ley de la dignidad de los ciudadanos, de las personas", ha apuntado este sábado Montero.
Una respuesta que da a entender que el Gobierno pretende recuperar las medidas de nuevo en solo decreto y no trocearlo, como ha solicitado el PP para garantizar su apoyo precisamente a la revalorización de pensiones y ayudas al transporte.
"Ahora que el juguete se ha roto piden que se arregle, hablan de trocear... son incapaces de reconocer que están anteponiendo su propio interés al de la mayoría de este país", ha lanzado Montero, que ha asegurado que el Ejecutivo va a trabajar por aprobar "todas y cada una de las medidas del escudo social que la derecha de este país votó en contra".
Lo harán, ha agregado, buscando los acuerdos que sean necesarios, por supuesto con Junts incluido, con quien también el PP ha coincidido, ha dicho. "Cuando ellos votan con Junts o la ultraderecha no es vergonzante. Cuando el Gobierno y el PSOE llegan a acuerdos entonces sí. Pues prefiero acuerdos para construir que aliarme para destruir", ha zanjado.
Montero ha insistido en este sábado en que el rechazo al ómnibus por parte de los populares buscaba apenas "una derrota electoral en el Congreso utilizando como rehenes a la gente", y se ha dirigido especialmente a los diputados andaluces del PP. "No hemos escuchado aún por qué se opusieron".
1.828 millones para Andalucía
El decreto ómnibus contenía además la actualización de las entregas a cuenta, por lo que su no aprobación ha implicado que Andalucía vaya a dejar de recibir una cuantiosa cifra, hasta 1.828 millones.
"Han dicho que 'no' y lloran todos los días pidiendo más dinero al Gobierno, intentando confrontar", ha apuntado en relación al PP de Andalucía y sus demandas referidas a la infrafinanciación que sufre la comunidad.
Ha sido en este punto cuando ha centrado su intervención en el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el que lleva días avanzando ya la dialéctica como virtual líder de la oposición en el PSOE andaluz.
Este sábado ha recuperado las cifras de las cantidades transferidas desde el Gobierno central a Andalucía. Ha señalado que desde que gobierna Pedro Sánchez se han enviado a la comunidad 53.800 millones de euros más que en los siete años anteriores, en los que Mariano Rajoy estuvo en La Moncloa, y ha afeado a Moreno que con esos recursos se haya "deteriorado" la sanidad y la educación.
"Moreno no es un político moderado, en todo caso será una persona educada que pretende ir por la vida de puntillas. Cuando se vaya de San Telmo no habrá dejado ni un solo proyecto o legado para las generaciones futuras", ha afirmado.