El presidente Pedro Sánchez, este domingo en el Congreso del PSOE de Canarias.

El presidente Pedro Sánchez, este domingo en el Congreso del PSOE de Canarias. Efe

Política PSOE

Sánchez da a entender que intentará pactar con Junts para que apoye el 'ómnibus': "Buscaré votos debajo de las piedras"

El presidente ya se fija metas para 2030: "pleno empleo", 81% de energías renovables y "el 50% del poder político y económico" para las mujeres.

Más información: El 62% culpa al Gobierno del fracaso del 'decreto ómnibus' que subía las pensiones; el 20% al PP y el 16% a Puigdemont

Publicada
Actualizada

El presidente Pedro Sánchez ha culpado este domingo exclusivamente a PP y Vox del fracaso del decreto ómnibus, que incluía la subida de las pensiones, y ha dado a entender que su objetivo es negociar el apoyo de Junts para tramitar de nuevo esta norma íntegramente, sin trocearla.

"Con un parlamento tan fragmentado", ha dicho Sánchez en Santa Cruz de Tenerife, "voy a buscar votos hasta debajo de las piedras para subir las pensiones, para que los jóvenes tengan transporte gratuito y para que los afectados en La Palma y en Valencia tengan las ayudas que necesitan".

"Esas mejoras sociales a los jóvenes, a los jubilados, a los afectados por la Dana y el volcán las vamos a sacar sí o sí", ha recalcado el presidente. Restituirá así a estos colectivos "los derechos que el PP y Vox les han cercenado votando en contra esta semana en el Congreso".

De este modo, Sánchez ha cargado toda la responsabilidad de lo ocurrido en los partidos de Feijóo y Abascal, a los que ha definido como "la coalición negacionista", y ha evitado mencionar a Junts, cuyo voto fue definitivo para tumbar el decreto ómnibus

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido este domingo en una entrevista en que el ómnibus "es un todo", y no se puede trocear.

Por su parte, tanto el PP como Junts se han reafirmado en que votarán de nuevo no a esta norma, si el Gobierno vuelve a presentarla íntegramente, sin tramitar en decretos independientes la subida de las pensiones y las ayudas al transporte y a la Dana. 

La vicesecretaria del PP Ester Muñoz y la portavoz parlamentaria de Junts Míriam Nogueras han coincidido en señalar que esta vez no van a ceder ante el "chantaje" del Gobierno, que les culpa del "dolor social" causado.

Pedro Sánchez ha clausurado este domingo en Costa Adeje (Santa Cruz de Tenerife), el 15º Congreso regional del PSOE de Canarias, en el que el ministro Ángel Víctor Torres ha sido reelegido secretario general. 

Durante el acto, ha asegurado que el PSOE "volverá a ganar las elecciones a la internacional ultraderechista" en 2027, tanto en España como en Canarias.

Y ya se ha fijado metas para el año 2030: alcanzar el "pleno empleo" (algo que ve al alcance de la mano), que el 81% de la electricidad consumida en España proceda de energías renovables y que las mujeres tengan "el 50% del poder político económico y social", gracias a la Ley de Paridad.

Porque, ha lamentado, España gasta anualmente 80.000 millones de euros en comprar combustibles fósiles a otros países, debido a la falta de autonomía energética.

Como ya hiciera el pasado fin de semana en todos los congresos regionales del PSOE a los que asistió, Sánchez ha señalado al dueño de Tesla y de la red social X, Elon Musk, como el villano que encabeza la "internacional ultraderechista" que intenta derribar, con sus "algoritmos trucados", a los gobiernos progresistas en todo el mundo.

Magnates como Musk, ha señalado el presidente del Gobierno, pretenden "convertir la democracia en una bulocracia". Pero, les ha advertido: "En democracia un bot no es un voto, un bulo no es un voto, un tuit no es un voto".

"La mejor manera de luchar contra esa internacional ultraderechista, a la que el PP se ha plegado sin ningún tipo de escrúpulos, es hacer políticas progresistas", ha proclamado Sánchez, "por eso nos atacan".

Frente a quienes cuestionan su Ley de Memoria Democrática, ha reivindicado los 100 actos que organiza el Gobierno para celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco, pues servirán para acreditar que "la democracia no vino por la élite, sino por el compromiso democrático de nuestro país".

Precisamente en su reciente intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Sánchez planteó un paquete de medidas para neutralizar la amenaza de las redes sociales: exigió que sus propietarios hagan públicos sus algoritmos, y asuman la responsabilidad de los delitos que se cometan en estas plataformas.

En el Congreso del PSOE canario, Sánchez ha aludido a aquella cita y ha explicado que le permitió constatar que "España brilla con luz propia, la economía española avanza a toda máquina, ahí están los datos". Y a continuación, se ha puesto de nuevo a desgranarlos.