El expresidente catalán Carles Puigdemont y la portavoz parlamentaria de Junts Míriam Nogueras, el pasado mes de diciembre en Bruselas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y la portavoz parlamentaria de Junts Míriam Nogueras, el pasado mes de diciembre en Bruselas. Efe

Política

PP y Junts votarán de nuevo 'no' al 'decreto ómnibus': "A Sánchez no le preocupan las pensiones, sólo su supervivencia"

Nogueras afirma que Sánchez "ha optado por inflamar el 'dolor social', en lugar de actualizar las pensiones de los jubilados, para desgastar a la oposición".

Más información: El 62% culpa al Gobierno del fracaso del 'decreto ómnibus' que subía las pensiones; el 20% al PP y el 16% a Puigdemont

Publicada
Actualizada

PP y Junts no ceden al "chantaje" (ambos partidos utilizan esta expresión) y se reafirman en que votarán no, si el Gobierno vuelve a tramitar el decreto ómnibus que fue rechazado el miércoles en el Congreso, sin presentar en normas independientes la subida de las pensiones, las subvenciones al transporte público y las ayudas a los afectados por la Dana.

La vicesecretaria del PP Ester Muñoz ha insistido este domingo en que si Sánchez tramita estas tres medidas por separado, en decretos independientes, tendrá el apoyo de su partido.

Pero "si nos intenta chantajear y hacer rehenes a los españoles", tramitando de nuevo el decreto ómnibus íntegramente, "votaremos en contra".

Y pese a lo que sostienen los socialistas, Muñoz señala que el macrodecreto rechazado por las Cortes sí implica subidas de impuestos, pues no prorroga la rebaja del IVA de la luz (que pasa del 10% al 21% este mes de enero) y de los alimentos básicos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, lo expone este domingo en una tribuna publicada en La Vanguardia, bajo el título El catalanismo no acepta chantajes, y en una entrevista concedida al digital independentista El Nacional.

"Pasar un real decreto 24 o 48 horas antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros, sin posibilidad de cambiar ni una coma no es negociar, es imponer y, en este caso, es también hacer chantaje", afirma la portavoz de Junts.

Noguera se lamenta de que "llevamos toda la legislatura sufriendo esta presión y este chantaje. Hasta ahora no ha habido ningún partido que se haya plantado ante esta manera de hacer política. Y ahora, sí".

Y se reafirma en la decisión de su partido: "Si el Gobierno de Sánchez vuelve a presentar un real decreto con medidas que no son de consenso, alguien le tendrá que explicar a este señor cómo funciona la película, porque entonces sí tendremos todos un gran problema".

Como ha informado EL ESPAÑOL, el Gobierno no tiene intención de tramitar por separado tres decretos con la subida de las pensiones y las ayudas al transporte y a la Dana, como le pide el PP para convalidar estas medidas.

Por el contrario, tal como puso en evidencia este sábado la vicepresidenta María Jesús Montero en Sevilla, el Gobierno quiere volver a tramitar íntegramente el "decreto de dignidad", para que PP y Junts se retraten votando no. Podrá reprocharles así que por su culpa no se suben las pensiones.

Así lo interpreta también Míriam Nogueras en el artículo publicado en La Vanguardia. La portavoz de Junts revela que, en la negociación previa, su partido pidió tramitar por separado la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, con la voluntad de apoyar ambas medidas. 

Sin embargo, explica, "Pedro Sánchez ha preferido el conflicto a resolver un problema, ha optado por inflamar el dolor social, en sus propias palabras, en lugar de actualizar las pensiones de los jubilados".

"Porque en el fondo", añade, "no le preocupan ni las pensiones ni las ayudas al transporte. Lo único que le preocupa es su supervivencia política".

Nogueras recuerda que Junts ha dejado en el aire su apoyo al Gobierno, debido al incumplimiento de varios compromisos firmados por el PSOE: ni la amnistía ha sido plena (Puigdemont no puede regresar a España), ni el catalán es lengua oficial en la UE, ni se ha cerrado la transferencia "integral" de la inmigración de la Generalitat.

También recalca que el objetivo de Junts "no es dar estabilidad a ningún Gobierno español, sino que Cataluña se convierta en un Estado independiente que pueda gestionar sus propios recursos".

Ahora sí hay 'lawfare'

Aunque antes quiere arrancar al Ejecutivo una aportación adicional de 22.000 millones de euros anuales: Junts cifra en esta cantidad el "expolio fiscal" que, según asegura, Cataluña sufre por parte del Estado.

Míriam Nogueras también explica que, en la negociación previa a la última investidura de Pedro Sánchez, "el PSOE se opuso radicalmente a que la palabra lawfare" apareciera en el llamado Pacto de Bruselas firmado por Santos Cerdán. Finalmente, apostilla, "tuvieron que incluirla porque Junts se plantó".

Ahora, constata la portavoz de Junts con sorna, el Gobierno se apoya en la tesis del  lawfare para impulsar la "ley Begoña" (Nogueras usa la misma expresión acuñada por el PP), que desarma la acusación popular y dejaría en papel mojado las causas judiciales abiertas a la mujer y el hermano de Pedro Sánchez. 

Nogueras indica que se trata de una "ley ad hoc que remaqueta el lawfare que practica la cúpula judicial contra la disidencia política desde hace muchos años, principalmente contra el independentismo y que ahora [Sánchez] tiene que reconocer porque, está llamando a las puertas de la Moncloa".