Laura Owens
Arte en el mundo
20 marzo, 2003 01:00Laura Owens nació en Los Angeles en 1970 y realiza ahora su primera gran exposición en su ciudad.Tiene Owens una peculiar visión del mundo que se traduce en una pintura con ciertos componentes de sofisticación. A caballo entre la figuración y la abstracción, gusta de cromatismos brillantes y maneras deudoras del Pop pero con elementos e iconografías que surgen directamente de una imaginación irrefrenable. Su manera de aplicar la pintura es totalmente arbitraria. Mientras utiliza finísimas veladuras superpuestas que inciden en formas evanescentes, es capaz de aplicar la pintura directamente desde el tubo para representar cualquier tipo de objeto. Del mismo modo, su espectro de influencias es realmente variado. Desde los mass-media hasta las posibilidades técnicas del ordenador, Owens replantea su entorno de una manera original y sumamente espontánea.
La obra de Owens sumerge al espectador en un estado de incertidumbre. El espectador necesita siempre aferrarse a una percepción nítida. En este sentido, Owens despliega todo un inventario de sugerencias que hacen que nos limitemos a intuir. Formas que en principio parecen evidentes resultan luego no serlo. Realidades que subyacen a la percepción primera. Algunas de sus fuentes son los tejidos, tiene gran interés por los tejidos ingleses, y la tradición asiática del paisaje, principalmente la china, interés muy palpable en muchas de sus piezas. En este sentido, así como en la idea de sugerir, se encuentra cercana al pintor británico Gary Hume. Owens suele pintar a gran escala y utiliza en muchas ocasiones el espacio dado. De esta forma vuelve a sumergir al espectador en el tema haciéndolo partícipe de la obra o simplemente establece intensos diálogos con la arquitectura.
La exposición está comisariada por el conservador-jefe del MoCA de Los Angeles, Paul Schimmel y se puede ver en el centro californiano hasta el 22 de junio