Descubren que el portavoz de la plataforma ourensana ProCAPD estuvo en la cárcel por pederastia
Fue denunciado en abril del año 1994 por abusar de una alumna del centro de preescolar de O Grove
Artículos relacionados: Ratificada la condena de abuso sexual al excéltico Hugo Mallo, por tocamientos a la mascota del Espanyol
Rosendo Fernández González, uno de los portavoces de la plataforma orensana ProCAPD, cumplió condena por abusar sexualmente de una menor de cuatro años de edad. Así lo ha adelantado el diario La Región este sábado al conocer que la cara visible de la agrupación había estado preso antes de meterse en la vida política.
El ahora portavoz de la plataforma ourensana que defiende los derechos de los discapacitados, había intentado antes entrar en la alcaldía de Coles (Ourense), formando parte de las listas del BNG. Todo ello después de que en abril del año 1994 fuera denunciado por abusar de una alumna del centro de preescolar de O Grove donde ejercía como docente.
Fernández tenía 26 años cuando fue condenado tras la denuncia de los padres de la víctima y relegado de su puesto por la Xunta, pasando siete años en la cárcel, entre 2000 y 2007.
Desde la plataforma por la gestión pública directa del Centro de Atención para Personas con Discapacidad de la ciudad (ProCAPD) han señalado que "por supuesto que desconocíamos totalmente los hechos" del pasado del hombre y lamentaron que se "colase" entre ellos "una persona con semejantes antecedentes".
"Fue él mismo quien se ofreció a apoyar las reivindicaciones y acciones de la plataforma y nosotros confiamos y no le investigamos, también por el aval que suponía que trabajase para una administración pública. Desde el momento en el que somos conocedores de los hechos, la plataforma se desvincula totalmente de esta persona", indica ProCAPD en un comunicado.
Relación con el mundo de la educación
A día de hoy, para cualquier trabajo relacionado con menores es obligatorio presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, donde figuraría cualquier delito de esta índole hasta transcurridos 30 años, plazo en el que se consideraría "cancelado".
Sin embargo, según recogen fuentes de La Región pertenecientes a la plataforma, "Rosendo Fernández no está en la agrupación como padre de un hijo potencial usuario del Centro de Atención para Personas con Discapacidad sino por su relación profesional con el mundo de la educación y el cuidado de menores".