
Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño
Galicia tiene su propia ‘Capilla Sixtina’ y está muy cerca de Lugo: casi nadie la conoce
Las pinturas de este curioso templo tienen una gran conexión con grandes obras del renacimiento italianas
Puede interesarte: El ruinoso castillo de A Coruña que alzó Pai Gómez y fue una importante fortaleza militar
La Ribeira Sacra es uno de los mejores secretos guardados de Galicia. Alberga una exuberante naturaleza y un rico patrimonio artístico, que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Ocurre, por ejemplo, con el Monasterio de San Pedro de Rocas, considerado el cenobio más antiguo de la región y una de las escasas muestras de arquitectura rupestre monástica en España.
Otro ejemplo perfecto es la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, en la parroquia de Nogueira de Miño, a pesar de ser uno de los grandes tesoros del territorio gallego, con una gran sorpresa en su interior. ¿Sabías que el templo tiene una gran conexión con grandes obras del renacimiento italianas? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Comenzamos!
La 'Capilla Sixtina' gallega
Galicia tiene su propia 'Capilla Sixtina' y está muy cerca de Lugo. La Ribeira Sacra esconde un auténtico tesoro en la cima del famoso meandro Cabo do Mundo. La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, que combina partes de los siglos XII y XVIII, alberga en su interior un antiguo rosetón románico y campanario y unas impresionantes pinturas renacentistas.
Realizadas al fresco sobre un mortero de cal y arena, y restauradas durante la segunda década del siglo XXI, le han valido el sobrenombre de la Capilla Sixtina gallega. Estas espectaculares pinturas se atribuyen al llamado 'Maestro de Nogueira' y se sitúan según el profesor García Iglesias en torno a 1560. Fueron descubiertas en los años 70.
"Se nos muestra un Juicio final con Cristo rodeado de ángeles que sostienen los elementos de la Pasión, la corte celestial preside el conjunto sobre los condenados y el infierno", informa Turismo Ribeira Sacra. Las pinturas, que se atribuyen a la primera mitad del siglo XVI, logran captar la atención de todos gracias a una rica gama cromática que refleja la importancia de la obra en el momento.

Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño
Más allá de las propias pinturas, que lamentablemente poseen importantes faltas debido a la colocación de un púlpito, hoy retirado, y la construcción de la Capilla de Alba, la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño destaca por poseer un antiguo rosetón románico y campanario. Se trata de un templo de una sola planta, con arco triunfal y cabecera cuadrangular con una ventana de arco de medio punto posterior decorada.
El ábside cuenta con un tramo recto con bóveda de cañón y bóveda de arista, con cuatro columnas con decoración en capiteles y basas en la cabecera. La puerta norte presenta una delicada ornamentación, con arquivoltas decoradas y tímpano, mientras que la puerta sur de adorna con canecillos exterior con una rica y variada temática con presencia de fauna local, desde murciélagos hasta truchas y anguilas.
¿Cómo llegar? La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño se ubica en A Eirexe, en la parroquia de Nogueira de Miño, a 1 hora de Lugo y Ourense, siendo la ruta más rápida la carrera N-540. El templo permanece abierto 1 hora al día, de martes a domingo, de 12:00 a 13:00 horas.
Pero para que todos puedan conocer estas impresionantes pinturas, con una gran conexión con grandes obras del renacimiento italianas, Turismo Ribeira Sacra ofrece a los interesados la posibilidad de realizar un tour virtual 360º. Puedes acceder a través de este enlace.