La 'solución palestina' de Sánchez, según la prensa
Estoy a dieta, patrón, paso por las portadas sin desayunar porque los grandes titulares son de Félix y del profesor. El caso Rubiales y la declaración de la Renta. Y yo ni soy rubio ni tengo renta. Además, sólo le robo titulares a Rosa porque me gusta cuando grita: “¡Eso es mío!”.
Ayer, Susanna Griso, más conocida en esta revista de prensa como Susan Grey, puso cara de gran sorpresa cuando, entrevistando al padre Feijóo, le escuchó decir: “Tenemos la peor clase política en 45 años y por supuesto que incluyo a mi formación”. Es una frase que esta mañana navega por la mayoría de periódicos. En EL ESPAÑOL, hay una crónica que explica que, lejos de molestar a gente de su partido, el padre Feijóo cosechó grandes halagos por esta frase.
Y quizá la técnica sea acertada. Es la contraposición perfecta a Pedro Sánchez, al que veo entre túnicas blancas y turbantes en muchas portadas debido a su viaje por Oriente Próximo. El presidente sería incapaz de incluirse en una afirmación así. El Mundo dice que el presidente ha confesado a los líderes de Jordania, Arabia Saudí y Qatar su apoyo a la llamada “solución palestina”. La Razón, también en su titular principal: “Sánchez apoya una Palestina miembro de pleno derecho en la ONU. No descarta acciones diplomáticas contra Israel por el ataque a la ONG de José Andrés”. La portada de El País, muy similar: “Sánchez eleva el tono contra Israel y no descarta medidas diplomáticas”.
Pero Sánchez, pese a la lejanía, está muy, muy cabreado con lo que ocurre en Madrid. Relata una crónica de Mariano Alonso en ABC que el presidente y su equipo toleran bien las críticas referidas a la amnistía, pero que conciben como navajazos infames las informaciones publicadas sobre Begoña Gómez. Y eso altera mucho al presidente.
Esta mañana, El Confidencial publica otro episodio más: “La UTE de Begoña Gómez ganó por centésimas al barrer en la fase subjetiva con su firma”. Es decir, la empresa respaldada con aquellas cartas por la mujer de Sánchez obtuvo en cosa de tres días contratos de un organismo público por un total de 10,2 millones de euros. En la fase objetiva, medida por criterios cuantificables, esta firma no figuraba entre las mejores porque presentaba peores ofertas económicas, pero, según la crónica, fue en la fase subjetiva donde la puntuación se disparó. Y ahí entraron en liza las cartas de recomendación.
Cómo se traduce esto, va a citar el PP a Begoña Gómez o no. Porque los del padre Feijóo llevan tiempo amagando. EL ESPAÑOL: “Moncloa da por hecho que Sánchez será citado en el Senado para hablar de la actividad de su mujer”. Pero también da por hecho el Gobierno que no se citará a la propia Begoña Gómez.
En este fuego cruzado de las comisiones que nunca sirven para nada, veremos desfilar a decenas de altos cargos de PP y PSOE como en el paint ball, ahora tan de moda en despedidas de soltero. Pasarán por el escenario intentando esquivar los pelotazos de sus adversarios.
Atención a esto. El Confidencial: “El PP acelera en el Senado para que Illa declare por las mascarillas antes de las catalanas. Esquerra y Junts también buscan que el candidato del PSC y exministro de Sanidad dé explicaciones”. Y a esto, La Razón: “Junts bucea en la trayectoria de Illa para golpearle en campaña. Hará pinza con el PP y usará las comisiones de investigación para desgastarle”.
Viajo al otro lado de la cama. EL ESPAÑOL: “El novio de Ayuso apunta al fiscal general: González Amador pide investigar quién fue el máximo responsable de la filtración. La querella sugiere que alguien por encima de la fiscal jefe de Madrid dio el visto bueno a la difusión”.
Hablemos de tribunales. ¿Os acordáis de que, hace un telediario, tanto en Moncloa como en sus medios próximos el juez García-Castellón era poco menos que un enviado del PP para cargarse la amnistía con sus investigaciones a Puigdemont? Portada de El País: “El juez [no dice el nombre] sienta a Granados en el banquillo por la caja B del PP de Madrid”. La fiscalía pide para él casi ocho años de cárcel. La información, en pleno caso Koldo, es un balón de oxígeno para el PSOE. Dentro del texto: García Castellón ha enviado a siete dirigentes del PP al banquillo. Maldita sea: ¡García Castellón! ¡Socialista, rojo, leninista!
Pero hay más. Sabéis que César González-Ruano, cuando erais niños, decía: “No es que en España se folle poco, es que siempre follamos los mismos”. No es que la Justicia en España sea lenta, es que siempre trabajan los mismos. ABC: “García Castellón manda a juicio a Kubati y cinco miembros de Sortu. Los procesa por actos de homenaje a ETA”. Y al mismo tiempo, García Castellón continúa con sus investigaciones sobre el procés.
Osasuna no tiene entrenador para la temporada que viene: me dicen que suena García-Castellón.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.