La Princesa y sus compañeros saludan al llegar a puerto.

La Princesa y sus compañeros saludan al llegar a puerto.

Royals

Leonor llega muy sonriente a Valparaíso con el uniforme '14 botones' de la Armada y su nudo de alumna aventajada

La heredera hace una nueva escala en Chile, que durará hasta el 8 de abril cuando vuelva a embarcar para poner rumbo a Perú.

Más información: De los vestidos y los diamantes al chaleco rojo: el gran cambio de Letizia al cumplirse 10 años de sus viajes de cooperación

Publicada
Actualizada

Sobre las 10 de la mañana hora local entraba a puerto el buque escuela para una nueva parada en su travesía, la cuarta en Latinoamérica. Una vez más se ha repetido la estampa habitual en cada escala, Leonor y sus compañeros guardiamarinas saludan agitando sus gorras en cubierta a su llegada. La princesa de Asturias, especialmente sonriente, vestía el uniforme llamado '14 botones' en azul marino y no blanco como en el anterior destino. Es el mismo que ya llevó el pasado Día de la Hispanidad, pero esta vez sin cordones de oro, ni insignias ni la banda de Carlos III.

Este atuendo de Armada recibe este nombre porque ese es el número de botones que luce la chaqueta. Está compuesto por esa pieza superior cerrada hasta el cuello y pantalones sastre, que va combinado con la gorra reglamentaria y zapatos y guantes negros. La temperatura en esa localidad chilena ronda actualmente los 12 grados y se encuentran en pleno otoño, por lo que el día estaba un poco gris,

En el uniforme, la heredera también lleva una importante distinción en una de sus mangas: el nudo llano que se concede a los alumnos aventajados, que no han tenido sanciones disciplinarias y han destacado por sus notas tanto en las asignaturas académicas como en las maniobras.

Leonor luce su nudo llano en la chaqueta.

Leonor luce su nudo llano en la chaqueta. Gtres

En Valparaíso, Leonor estará hasta el 8 de abril, así que vuelve a tener algo de tiempo libre en tierra para disfrutar con el resto de la tripulación. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en Punta Arenas, esta vez parece que sí hay actos oficiales previstos a los que podría asistir.

El sábado 5 habrá una ceremonia privada de jura de la bandera española y también una jornada de puertas abiertas en el muelle, que se repetirá también al día siguiente. El lunes 7, la agenda estará centrada en la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo en la escuela naval de Valparaíso y una recepción con la colonia española en Viña del Mar.

DL_u580057_020

DL_u580057_020

El buque Juan Sebastián de Elcano sigue su andadura y, por el momento, no hay noticias de que los Reyes vayan a encontrarse con su primogénita en algún punto del camino. La que sí vuelve a casa por Semana Santa es la infanta Sofía, que comienza su spring break el 11 de abril y regresa a Gales el 21. Su 18 cumpleaños, que celebra el 29, le pillará en el UWC Atlantic College donde a buen seguro recibirá la llamada de su hermana Leonor. En esa fecha, la futura reina de España estará navegando hacia Panamá.