Una imagen de archivo de la Diócesis.

Una imagen de archivo de la Diócesis.

Málaga

Igualdad investigará los talleres de conversión para personas LGTB en la diócesis de Málaga para ver si los sanciona

El Ministerio ha indicado que las terapias de conversión de la orientación o la identidad sexual "están prohibidas por ley y son prácticas que deben ser objeto de sanción".

Más información: Denuncian a la diócesis de Málaga por promocionar supuestas terapias de conversión de LGTBI

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Igualdad ha abierto expediente para investigar la denuncia de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión sobre la celebración de talleres para cambiar la orientación sexual en la diócesis de Málaga y otras seis más y determinar si estas han de ser sancionadas o no. 

El equipo de Ana Redondo ha informado este martes en un comunicado de que va a analizar el contenido de la denuncia para estudiar las acciones que impulsará en el marco de sus competencias.

El Ministerio ha indicado que las terapias de conversión de la orientación o la identidad sexual "están prohibidas por ley y son prácticas que deben ser objeto de sanción".

En concreto, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ establece que las terapias de conversión entran en la categoría de "sanción administrativa muy grave", cuyas multas van de 10.001 a 150.000 euros.

"La promoción o la práctica de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, ya sean psicológicos, físicos o mediante fármacos, que tengan por finalidad modificar la orientación sexual, la identidad sexual, o la expresión de género de las personas, con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado las mismas o sus representantes legales", consta en la ley.

Será la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ la competente para incoar este expediente, ya que los hechos han tenido lugar en varias comunidades autónomas. Fuentes de Igualdad han precisado a EFE que las sanciones muy graves deben pasar por Consejo de Ministros.

Igualdad ha hecho pública la apertura de este expediente después de que la ministra se haya reunido con el presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, Saúl Castro.

Las siete diócesis denunciadas son Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como los sacerdotes de parroquias donde se realizaron estas charlas durante 2023. Durante estos eventos, se presentó la iniciativa Transformados, descrita como un "apostolado" orientado a personas con atracción hacia el mismo sexo, sugiriendo que mediante un proceso de conversión espiritual podrían modificar su orientación sexual o abrazar la castidad.

Según la denuncia, esta iniciativa difunde información falsa y promueve una narrativa que vincula la homosexualidad con supuestas heridas morales que pueden ser "sanadas" a través de la fe cristiana. Los testimonios de presuntos "exhomosexuales" que aseguran haber cambiado su orientación sexual son parte central de estas charlas.

El abogado y presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, Saúl Castro, ha explicado a los compañeros de la Agencia EFE que estas actividades estigmatizan y patologizan la homosexualidad, relacionándola con problemas de salud, promiscuidad y drogadicción. Además, recalca que la ley prohíbe tanto la promoción como la práctica de estas terapias, considerándolas una infracción administrativa muy grave con multas de hasta 150.000 euros.

Castro subraya que, aunque no haya pruebas de la aplicación directa de estas terapias por parte de las diócesis o Media Salud Comunicación, el simple hecho de promoverlas ya es ilegal. El Ministerio de Igualdad es el encargado de iniciar un posible expediente sancionador, aunque por el momento los denunciantes no han recibido respuesta oficial.

El Obispado de Málaga explicaba hace unos días a EL ESPAÑOL de Málaga que ellos aseguran no haber realizado ni autorizado ninguna terapia de conversión homosexual y no les constaba haber recibido ninguna denuncia al respecto.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha asegurado no haber autorizado este tipo de actividades en sus parroquias y se ha desvinculado de la organización de estas charlas o de la empresa que las imparte. También se ha posicionado la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que niega haber organizado terapias de conversión LGTBI.