El emotivo reencuentro de dos policías con los héroes que los salvaron en Sierra Nevada: "Su mejor medalla es que vivamos"
En enero de 2023, dos agentes de la Policía Local de Málaga sufrieron un grave accidente en el Canuto del Veleta, pero un grupo de guardias civiles del Greim y la Unidad Aérea de Granada les salvaron la vida, algo que les agradecerán por siempre.
Más información: Dos policías locales de Málaga expertos en montaña, rescatados en Sierra Nevada tras una caída
Este lunes, 13 de enero, Málaga fue escenario del emotivo acto de entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía 2024. Entre los homenajeados se encontraban cuatro guardias civiles de Granada: Juan José Pareja, Juan Carlos Gómez, Francisco Maturana y Francisco de Asís Peña. Al recibir sus medallas, entre aplausos y fotografías, una voz se alzó desde el público con un sincero y sentido "gracias, compañeros".
La voz correspondía a José María Armario, agente de la Policía Local de Málaga. Junto a su compañero Francisco Javier Martín, sufrió un grave accidente en Sierra Nevada el 26 de enero de 2023, donde estuvieron al borde de la muerte. Los héroes que les salvaron la vida fueron precisamente miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada. "A ellos les debemos la vida", expresó Armario, visiblemente emocionado, a EL ESPAÑOL de Málaga.
Tanto él como Martín quisieron asistir al acto para agradecerles una vez más su excelente servicio. Armario se rompió trece costillas y una vértebra y el golpe le perforó los pulmones. Su acompañante, en cambio, sufrió una fractura de cadera.
Ambos, experimentados montañeros, se encontraban escalando a 3.000 metros de altura en el Canuto del Veleta cuando Martín tropezó, arrastrando a Armario en una caída de 70 metros. "Llamamos al 112 y ellos movilizaron al GREIM, que nos rescató a los dos. La mejor medalla que pueden tener es que estemos vivos", relató el policía malagueño conmovido.
Juan José Pareja reconoce en declaraciones a este periódico que los dos policías sufrieron la caída en una zona muy complicada donde, por desgracia, ha muerto mucha gente. "Es una cara norte, hay mucho hielo... Y es una zona muy complicada. Tuvieron la gran suerte de que el día antes había nevado y la capa de nieve les amortiguó en la caída, pero del mismo golpe ha habido gente que ha fallecido", sostiene.
Así, confiesa que también fue clave la situación de poco viento y la constante entrada y salida de nubes, algo que no suele ser siempre habitual en Sierra Nevada. "Sin visibilidad no se puede trabajar", declara.
El auge por el alpinismo, el senderismo o la escalada ha provocado un claro aumento de los accidentes en montaña. Si expertos montañeros, con una preparación importante y el material adecuado sufren caídas, esto se repite más en personas novatas y mal preparadas. En el último fin de semana han fallecido tres personas en España en estas circunstancias, una de ellas en El Chorro, una de las zonas de escalada más peligrosas de la provincia.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, en concreto, ha rescatado a unas 140 personas en 2024 en enclaves montañosos de la provincia de Granada. Del total de personas asistidas, 55 estaban heridas, 75 resultaron ilesas y diez estaban fallecidas. En 2023, en Sierra Nevada, se produjeron un total de 99 rescates.