Fotomontaje con la fachada del Senado y un fotografía de Víctor Soriano.

Fotomontaje con la fachada del Senado y un fotografía de Víctor Soriano. Europa Press / EL ESPAÑOL

Tribunales

El abogado de Manos Limpias en el caso del fiscal general y que es asesor del PP: "También me contratan cargos del PSOE"

Víctor Soriano i Piqueras: "Como permite el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, compatibilizo el ejercicio privado de mi profesión con un puesto de asesor en la Cámara Alta".

Más información: El PP ficha como asesor en el Senado al abogado del partido en el caso contra el hermano de Ximo Puig

Publicada
Actualizada

El abogado valenciano Víctor Soriano i Piqueras, que representa al sindicato Manos Limpias en la causa en la que está investigado el fiscal general del Estado, ha emitido un comunicado en el que reconoce que, como publicó EL ESPAÑOL, también es asesor del PP en el Senado.

Según admite en el difundido, Soriano compatibiliza "el ejercicio privado" de su profesión "con un puesto de asesor en la Cámara Alta", gracias a la normativa que recoge el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

"Esta normativa se lo permite a los empleados de ambas Cámaras, lo que hace que yo, al igual que otros muchos funcionarios y asesores entre ellos, varios de los letrados del Congreso y Senado—, podamos compatibilizar la función en el Parlamento con la actividad privada", reza el comunicado redactado por Víctor Soriano.

"En mi despacho defendemos a particulares y empresas y también a entidades de todo tipo, como ayuntamientos. Algunos, incluso, gobernados por el Partido Socialista. Y, en este caso, a un sindicato, Manos Limpias", prosigue.

"No nos fijamos en las cuestiones ideológicas a la hora de aceptar o no un cliente, sino en que nuestra especialización nos permita asumir el asunto y en los visos de que prospere", reza el comunicado.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL el pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado fichó a Soriano como asesor. Posteriormente, a mitad de 2024, sería contratado por el sindicato Manos Limpias para ejercer la acusación popular en la causa abierta en el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de secretos.

A su vez, el letrado valenciano ha representado al PP en otras causas judiciales. Principalmente, en las vinculadas a la Comunitat, como la acusación contra el hermano del expresident socialista Ximo Puig.

Este caso, precisamente, se inició con una denuncia presentada por el PP regional contra Francis Puig, por las supuestas irregularidades detectadas en las subvenciones públicas concedidas a empresas vinculadas a éste.

No obstante, debido a un error del juez instructor a la hora de acordar la ampliación de los plazos de la instrucción, la Audiencia Provincial de Valencia puso fecha final a la investigación judicial y prohibió que se efectuasen nuevas diligencias.

Como indica en su comunicado, Soriano compatibiliza su salario público, de casi 59.000 euros brutos anuales, con su actividad privada al frente del despacho que lleva su nombre (el bufete Soriano i Piqueras), fundado en 2023 y que cuenta con dos sedes (una en Valencia y otra en Madrid).

Antes de lanzar esta boutique legal propia, Soriano formaba parte de la firma internacional Gómez-Acebo & Pombo.

Y, previamente, hasta septiembre de 2022, era abogado del PP en Les Corts. Entre otros asuntos, además del llamado caso Puig, ha representado al partido en la causa judicial en la que se investigó la muerte de una decena de los 50 burros que formaron parte de un proyecto piloto de la Generalitat —entonces, presidida por Ximo Puig— para evitar los incendios en el Parque Natural Desert de Les Palmes (Castellón).

Dicha investigación judicial se inició, precisamente, con una denuncia presentada por Elisa Díaz González, entonces diputada del PP en las Cortes Valencianas.