Los responsables de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, y de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Íñigo Corral.

Los responsables de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, y de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Íñigo Corral. Efe

Tribunales

La jefa de prensa de García Ortiz declara que Lastra le propuso dar una rueda de prensa para negar la oferta al novio de Ayuso

Mar Hedo, que compareció como testigo ante el instructor del Supremo, también cambió de móvil por un accidente doméstico tras abrirse la causa al fiscal general.

Más información: El juez del Supremo pide ayuda a WhatsApp y Google para intentar recuperar información del móvil del fiscal general

Publicada
Actualizada

La directora de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, ha declarado esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado que la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, propuso a Álvaro García Ortiz dar una rueda de prensa para desmentir que la Fiscalía de Delitos Económicos hubiera ofrecido un pacto al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que reconociera haber cometido fraude fiscal a cambio de una rebaja de la pena.

Hedo, que ha comparecido como testigo, ha añadido que Lastra, reacia a difundir la nota informativa propuesta por la Fiscalía General, planteó que García Ortiz diera esa rueda de prensa a las 12 de la mañana "para pillar los informativos".

La directora de comunicación de la Fiscalía General ha explicado que ella desaconsejó al fiscal general esa rueda de prensa, que hubiera magnificado un conflicto en el que la "preocupación" del fiscal general era "dejar claro que el trabajo de la Fiscalía había sido impecable", lo que podía conseguirse con la nota de prensa que, finalmente, se difundió en la mañana del 14 de febrero. Almudena Lastra negó anoche, en conversación con este medio, haber planteado la convocatoria de una rueda de prensa.

Tanto Hedo como el jefe de comunicacíón de la Fiscalía Superior, Íñigo Corral, que también ha declarado como testigo, han afirmado que varios periodistas les llamaron sobre las 20 horas del 13 de marzo para preguntar por la veracidad de un mensaje que -según los informadores- estaba difundiendo el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en el sentido de que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad al defensor del empresario Alberto González Amador y luego lo había retirado "por órdenes de arriba".

La cronología es relevante por dos motivos. De un lado, Rodríguez dijo ante el juez del Supremo el pasado día 8 que, efectivamente, envió ese mensaje a dos chats de periodistas pero lo hizo sobre las 22.20 horas, después de leer en la web de La Sexta que el pacto había sido propuesto por la defensa de González Amador y no por la Fiscalía.

El testimonio coincidente de los dos responsables de prensa de la Fiscalía sitúa la intervención del jefe de gabinete de Ayuso al menos dos horas antes de ese momento y también antes de que El Mundo difundiera la versión "inveraz", subrayó Hedo, de que fue la Fiscalía la que ofreció el pacto. 

Pero, además, el testimonio de los dos directores de comunicación pone de relieve que distintos medios ya tenían noticia, horas antes de que García Ortiz pidiera los correos entre la defensa de González Amador y el fiscal del caso, Julián Salto, de las negociaciones entre la defensa de González Amador y la Fiscalía de Delitos Económicos de cara a un eventual acuerdo de conformidad que, per se, solo puede pasar por el reconocimiento de los hechos delictivos por la pareja de Ayuso.

Cambio de móvil

A preguntas del abogado de González Amador, Hedo admitió que el pasado octubre cambió su dispositivo móvil, aunque no le dejaron explicar los motivos

El cambio se produjo, al igual que en el caso del fiscal general, después de que el el pasado 16 de octubre el Tribunal Supremo decidiera investigar a García Ortiz por una supuesta revelación de secretos pero antes de que el pasado 30 de octubre la Unidad Central de Operativa de la Guardia Civil fuera por sorpresa a su despacho para clonar todos sus dispositivos electrónicos.

En el caso de Hedo, informan fuentes fiscales, la sustitución del móvil se debe a un accidente frecuente: lo llevaba en un bolsillo trasero del pantalón y se le cayó al WC. Aunque intentó 'revivirlo' metiéndolo en arroz, no fue posible. La periodista no conserva ese dispositivo porque quedó inservible.

Aunque la defensa de González Amador pidió que se clonara su dispositivo actual y se le diera la condición de investigada, el instructor se negó.