I-D: El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la ministra de Sanidad, Mónica García; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado septiembre.

I-D: El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la ministra de Sanidad, Mónica García; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado septiembre. Jesús Hellín Europa Press

Política SUMAR

Mónica García desoye a Yolanda Díaz y seguirá en X: "No vamos a renunciar a dar información de servicio público"

La vicepresidenta segunda, así como los ministros Ernest Urtasun y Sira Rego, han abandonado la red social tras el saludo nazi de Elon Musk.

Más información: Yolanda Díaz y todo Sumar se van de X por el "saludo nazi" de Elon Musk: "Es una red social perjudicial para la democracia".

Publicada

Más Madrid se desmarca de Sumar y mantendrá sus perfiles en X, antes conocida como Twitter. La ministra de Sanidad, Mónica García, desoye así la decisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de abandonar la red social después de que su dueño, Elon Musk, emulara dos veces el saludo nazi durante la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"No voy a formar parte de una red social que está fundamentada en algoritmos para fomentar las ideas xenófobas, contra los derechos humanos, y fomentando la extrema derecha del mundo", declaró este martes la vicepresidenta. Los ministros Ernest Urtasun (Comunes) y Sira Rego (IU) siguieron el mismo ejemplo minutos después y compartieron sus perfiles de Bluesky, una red similar a Twitter pero fuera del control de Musk.

En teoría, según aclaró Díaz en una entrevista en TVE, la decisión estaba presuntamente compartida entre "los ministros y las ministras" que representan a Sumar en el Gobierno. Eso era por la mañana. Por la tarde, la parte de Más Madrid se desligó del grupo.

"Ya veníamos usando Bluesky en paralelo desde hace meses, pero no vamos a renunciar a dar información de servicio público a ninguna audiencia", aclaran fuentes del Ministerio de Sanidad. El partido que encabeza Mónica García hace tiempo que actúa de forma autónoma y, de hecho, lleva meses enfrentado a la vicepresidenta por mantener su marca en Madrid sin subyugarse a las siglas de Sumar.

En lo que respecta a Derechos Sociales, el ministerio de Pablo Bustinduy —independiente, aunque cercano a Más Madrid— dejará de publicar contenido en X, pero no eliminará sus cuentas ni sus publicaciones. 

Los representantes de Sumar en el Gobierno no abandonaron Twitter en octubre de 2022, cuando Musk compró la red social y la renombró como la actual X, ni en noviembre de 2024, cuando millones de políticos y perfiles de izquierdas de todo el mundo organizaron su éxodo particular a Bluesky.

Desde Sumar resaltan que el magnate ha invertido al menos 250 millones de dólares en la campaña de Trump, según The New York Times, y que ha manipulado el algoritmo de X para "favorecer al Partido Republicano y, en general, silenciar cualquier tipo de contenido progresista". "Ha convertido un foro de debate en una red de propaganda", añaden desde la coalición.

Las fuentes justifican la salida de X porque Musk no ha dejado de utilizarla con "fines políticos" y ha dado "un paso más emulando el saludo nazi". El gesto en la investidura no ha sido el único: dos semanas antes, el magnate organizó una entrevista con la candidata del partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, donde aseguraba que Adolf Hitler era "comunista".

"Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación", ha indicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a modo de despedida. Por su parte, Sira Rego ha llamado a dejar de alimentar "el negocio de un multimillonario que juega a ser dictador".

La cuenta de X de Sumar se ha hecho eco de las declaraciones de los tres ministros publicando una carta acompañada del lema O fascismo o democracia. Las cuentas oficiales de la coalición también dejarán de funcionar.

Tanto las grandes tecnológicas como las mayores redes sociales del mundo llevan meses coqueteando con el Partido Republicano de Donald Trump y copiando las políticas de privacidad a X; también sus criterios, algoritmos y fórmulas para combatir la desinformación. Este mismo enero, sin ir más lejos, Meta (Facebook e Instagram) abandonó su verificación de datos para acercarla al modelo de Elon Musk.

Sólo atendiendo a la nómina de máximos ejecutivos que asistieron a su toma de posesión, en la Casa Blanca se pasearon Tim Cook (Apple), Sam Altman (OpenAI), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Shou Zi Chew (Tik Tok), entre otros. De momento, no ha habido señales de que ninguno de los políticos de Sumar vaya a abandonar ninguno de esos servicios o redes sociales como sí han hecho con X.