La líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, en la manifestación.

La líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, en la manifestación. Europa Press.

Andalucía

Miles de personas se lanzan a la calle en Sevilla en defensa de la sanidad pública y con apoyo del PSOE y líderes de izquierda

María Jesús Montero participa en la movilización asegurando que el PSOE pondrá a la sanidad "en lo más alto" cuando vuelva a gobernar Andalucía.

Más información: El plan de garantía sanitaria de la Junta "reduce a la mitad" la lista de espera quirúrgica fuera del plazo en Andalucía

Publicada

Miles de personas han salido este sábado a la calle en Sevilla para manifestarse en defensa de la sanidad pública, una iniciativa convocada por UGT, CCOO, CSIF y Satse, y respaldada por la líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, y representantes de partidos de izquierda como Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Se reunía así la práctica totalidad de la oposición al Gobierno de Juanma Moreno en torno a una protesta que ha pedido a la Junta "cesar con toda privatización encubierta" de la sanidad pública.

Una veintena de organizaciones políticas y sociales mostraban su apoyo a la marea, que ha presentado además un manifiesto conjunto en el que se reclaman diez medidas concretas para mejorar la sanidad. Entre ellas, más inversiones, acabar con las demoras en atención primaria y en las listas de espera.

Los sindicatos han asegurado que Moreno "esconde" con la colaboración público-privada una "privatización de la sanidad, un engrandecimiento de la sanidad privada y un deterioro sin precedentes de la sanidad pública".

También ponen el foco sobre las condiciones de los sanitarios, que están "sufriendo el mayor maltrato experimentado por una administración pública a sus profesionales" y de haber sido traicionados por la Consejería de Salud, a la que acusan de incumplir acuerdos relativos a la mejora de atención primaria y de la carrera profesional.

Montero promete mejorar la sanidad

Una cita en la que ha mostrado su perfil de dirigente del PSOE andaluz, arremetiendo contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Ha tenido más recursos que nunca para mejorar la sanidad", ha dicho, pero "lo que ha hecho ha sido empeorarla".

A renglón seguido, una promesa: "Cuando volvamos a gobernar, que será muy pronto, volveremos a poner a la sanidad en lo más alto". 

En ese sentido, Montero ha señalado que "en Andalucía hay más seguros médicos que nunca", y "es la comunidad autónoma donde la clase media se está haciendo un seguro porque no tiene garantía de que la sanidad la vaya realmente a tener cuando la necesite, y ese es el declive definitivo de un sistema que hemos construido entre todos".

No ha sido la única líder en participar. La portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía y representante de Podemos, Alejandra Durán, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también han estado presentes.

"El Gobierno andaluz nos va a tener enfrente junto a la ciudadanía", ha avisado Durán, en tanto que García ha remarcado que los ciudadanos están "muy hartos" de que el Gobierno de Juanma Moreno "y el plan de las derechas sea venderlo absolutamente todo".

Este último, además, con recado para Montero, exconsejera de Sanidad. "El Partido Socialista fue el que inventó la privatización de la sanidad", ha señalado antes de apuntar que "hay que mirar hacia adelante y hacia un proceso que defienda los servicios públicos por encima del interés privado. "En eso estamos en Adelante Andalucía", ha remachado.