Montero promete ahora en Andalucía que nunca permitirá que Cataluña tenga "más privilegios" que otras CCAA
La vicepresidenta María Jesús Montero abre en Jaén su campaña para liderar el PSOE andaluz e identifica al PP con los "herederos" del Franquismo.
Más información: Montero evoca al Che Guevara y a Lina Morgan en su llegada a Andalucía para disputarle la Junta a Juanma Moreno
La vicepresidenta María Jesús Montero ha cambiado este sábado el guion en Jaén. Durante su primer acto como candidata a liderar el PSOE andaluz, ha asegurado que "nunca desde el Gobierno de España vamos a permitir que ninguna comunidad autónoma tenga más privilegios que otra".
"Porque somos el partido de la igualdad y la fraternidad", ha aclarado. Montero ha pronunciado estas palabras tras referirse a las "mentiras y noticias inventadas" que, según sostiene, el PP difunde sobre Cataluña.
Como ministra de Hacienda, Montero es precisamente la encargada de negociar un sistema de financiación privilegiado que permitirá a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, tal como prometió el PSOE para que ERC apoyara la investidura de Salvador Illa.
Tras confirmar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Andalucía, Montero ha protagonizado este sábado su primer acto de campaña en Jaén junto al alcalde de la ciudad, Julio Millán Muñoz, que accedió al cargo el pasado día 2 mediante una controvertida moción de censura contra el PP.
"Cada vez que el PP ladra, es porque cabalgamos", ha dicho al respecto la vicepresidenta del Gobierno, "el PP habla sin ningún tipo de escrúpulo de compraventa de las alcaldías".
Pero, ha añadido, "no somos como ellos, lo que hace el Gobierno de España es ocuparse de aquellos municipios que tienen deudas muy importantes que dejaron los malos gestores, para que puedan seguir desarrollando un proyecto socialista".
Montero se ha referido así a las informaciones que indican que, desde el Ministerio de Hacienda, prometió el aplazamiento de la deuda del Ayuntamiento de Jaén para que saliera adelante la moción de censura contra el PP.
También se ha referido a la amenaza que supone para Andalucía la extrema derecha mundial. "Los demócratas de este país", ha dicho, "no vamos a permitir que ni Trump, ni Meloni, ni los vientos de la ultraderecha soplen en esta tierra de olivar, de hombres y mujeres se levantaron desde el primer día para luchar".
Aunque el PSOE pactó con los partidos de extrema derecha de Giorgia Meloni y de Viktor Orbán para colocar a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea.
En su discurso ante los militantes del PSOE de Jaén, María Jesús Montero ha identificado al PP con los "herederos" del Franquismo y ha reprochado al partido de Feijóo que se niegue a participar en el centenar de actos que impulsa el Gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador.
"El PP se borra", ha dicho Montero, "inmediatamente busca una excusa para no sumarse, porque son herederos de esa tradición. Nosotros somos herederos de los demócratas, de la gente de progreso que nunca se resignó a que hubiera una etapa negra en la Historia de España".