Uno de los arrestados por la Policía en esta operación.

Uno de los arrestados por la Policía en esta operación. Policía Nacional

España YIHADISMO

Detenidos en Aragón y Cataluña dos yihadistas que compraron armas de fuego en el mercado negro para atentar en España

Los dos detenidos estaban en avanzado estado de radicalización. Consiguieron las armas gracias a su conexión con el crimen organizado y la delincuencia.

Más información: Sólo en los tres primeros meses del año han sido detenidos en España 43 yihadistas, la mitad que en todo 2024

Publicada
Actualizada

Una nueva operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha frustrado una vez más la posibilidad de un nuevo atentado en España. 

Los agentes dedicados a la lucha contra el terrorismo detuvieron el pasado martes a dos yihadistas argelinos de 41 y 43 años en Zaragoza y Tortosa (Tarragona) que habían comprado armas de fuego en el mercado negro con la intención de cometer próximamente un ataque en nuestro país.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas al tanto del caso. Los dos hombres han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de adoctrinamiento activo y adoctrinamiento pasivo.

Los individuos, que se encontraban en un avanzado estado de radicalización, consumían contenido multimedia afín a la organización terrorista DAESH y difundían este contenido radical de forma selectiva.

La investigación se inició hace un año y medio. En este tiempo los investigadores han podido constatar el consumo de material yihadista así como la peligrosidad de los mismos, ya que los detenidos mantenían relaciones con la delincuencia común, incluido el tráfico de drogas lo cual les permitía el acceso a armas en el mercado negro, de las que llegaron a tener disposición material.

La mañana del pasado martes los agentes practicaron las detenciones de ambos de forma simultánea. También registraron dos viviendas en las que intervinieron numeroso material electrónico y documentación que está siendo analizado por los especialistas.

La operación, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Tarragona y Zaragoza, Centro Nacional de Inteligencia y FBI estadounidense.

Todo ello dirigido por Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras su puesta a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión del más joven, el argelino de 41 años detenido en Zaragoza. Asimismo, el juez decretó la libertad con medidas cautelares para el otro.