La ahora cesada directora del Instituto de la Mujer y su pareja comercializaban planes que subvenciona el Instituto de la Mujer
El organismo fomenta estos planes de igualdad con Fondos Europeos. Elig Consultoría los oferta para entidades públicas, empresas privadas y ONG.
23 julio, 2024 02:00La empresa de la, hasta hoy, directora del Instituto de las Mujeres y su pareja ha estado comercializando los planes de igualdad que están subvencionados por el organismo público que dirige la propia Isabel García.
Estas campañas para impulsar los planes de igualdad están cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea, tal y como se especifica en la web igualdadenlaempresa.es que habilitó el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres.
Como consecuencia de este hecho y de las revelaciones que sobre las actividades de Isabel García ha realizado EL ESPAÑOL en la última semana, el Gobierno ha decidido cesarla este martes como directora del Instituto de las Mujeres.
Elig Consultoría, una de las dos sociedades que comparten Isabel García y Elisabeth García, publicó en sus redes sociales el pasado 16 de junio un cartel promocional con el logotipo del Instituto de las Mujeres junto al texto: "Para más información info@eligconsultoria.com".
Por otro lado, el pasado 8 de julio, Isabel García firmó la resolución por la que el Instituto de las Mujeres subvenciona con 550.000 euros a los sindicatos que necesiten implementar los planes de igualdad. Esta convocatoria, de hecho, permanece todavía abierta.
La empresa de Isabel García y su pareja oferta en su web planes de igualdad para municipios y administraciones públicas, para empresas privadas y también ONG, para organizaciones sin ánimo de lucro y para federaciones y clubes deportivos.
Uno de los motivos que Elig Consultoría señala para contratar sus servicios y realizar los planes de igualdad y diversidad es "la preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas".
Isabel García mantiene un porcentaje menor al 10% de la consultora, después de haber vendido gran parte de sus acciones a su mujer. Antes tenía el 51%.
Elig Consultoría presenta también, a modo de reclamo, algunos de los planes de igualdad que ha realizado, como son el del Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia) y el de su empresa pública o el de la Federación Guipuzcoana de Balonmano. También indica que ha realizado el Plan LGTBI de otras localidades valencianas, todas ellas gobernadas por el PSOE, como La Vall d'Uixó o Silla.
Isabel García había tomado, en principio, la decisión de no dimitir, a pesar de las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL sobre las al menos 64 adjudicaciones directas de administraciones gobernadas por el PSOE para gestionar Puntos Violeta y para actividades relacionadas con igualdad y feminismo.
Las empresas de Isabel García y Elisabeth García, Elig Consultoría e Imber Consultoría, han ingresado al menos 250.000 euros de administraciones socialistas gracias a las adjudicaciones.
Este periódico informó también de cómo Isabel García y su pareja habían amañado al menos dos concursos en San Fernando de Henares (Madrid) por valor de 23.000 euros.
El modus operandi fue el de presentar tres empresas a los concursos públicos, una de ellas sensiblemente más competitiva económicamente. Las sociedades que se presentaron fueron las dos gestionadas por Isabel García y su esposa, Elig e Imber, y una tercera de una amiga.
Tal y como desveló el pasado jueves EL ESPAÑOL, esta tercera empresa pertenece a María Tato, directiva de la Real Federación Española de Fútbol, quien, tras conocer el uso sin su conocimiento de su sociedad, ha interpuesto una denuncia ante la Policía Judicial por "usurpación de identidad".
María Tato es la administradora única de Afianza Global Service SL, empresa que se presentó a los dos concursos en la localidad madrileña. La sociedad facilitaba el "correo personal" de Isabel García como contacto.
Isabel García ha "pedido perdón" a Tato por el uso de su compañía de forma fraudulenta, según confirmó la directiva de la RFEF a EL ESPAÑOL.
Contrató a su pareja
Por otra parte, Elisabeth García percibió al menos 18.700 euros de la Diputación de Valencia cuando Isabel García era diputada de Igualdad, Juventud y Deportes.
A la esposa de la ahora cesada directora del Instituto de la Mujer se la fichó como "experta en igualdad". Uno de los contratos ascendió a 17.726 euros y el otro a poco más de 1.000 euros. Durante esta época, la pareja de Isabel García trabajaba como secretaria de administración en la sede del PSOE en Madrid.
Unos meses antes, Isabel García ya había elegido a su pareja para organizar en Valencia la coordinación del Challenge Play for Women, un evento del que se encargaba el área de Juventud y Deportes que dirigía la actual directora del Instituto de las Mujeres.