Fragmento de la denuncia de María Tato ante la Policía Judicial por la usurpación de la identidad de su empresa por parte de la directora del Instituto de las Mujeres y su esposa.

Fragmento de la denuncia de María Tato ante la Policía Judicial por la "usurpación" de la identidad de su empresa por parte de la directora del Instituto de las Mujeres y su esposa. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA / PUNTOS VIOLETA

María Tato denuncia ante la Policía Judicial que la directora del Instituto de la Mujer usó la identidad de su empresa sin permiso

La directiva de la RFEF asegura a EL ESPAÑOL que Isabel García le ha pedido "perdón" por involucrar sin su consentimiento a la empresa Afianza Global Service en los concursos amañados. 

18 julio, 2024 15:19

María Tato, directiva de la Real Federación Española de Fútbol y administradora única de Afianza Global Service SL, ha denunciado ante la Policía Judicial que Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres, "usurpó la identidad" de su empresa para amañar dos concursos en la localidad madrileña de San Fernando Henares. 

La directiva de la RFEF ha afirmado que se enteró de esta circunstancia por EL ESPAÑOL. A las 14:30 horas, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Tato se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Rozas y denunció los hechos. Afianza Global Service, por tanto, nunca participó en el amaño de los dos contratos. 

Estas adjudicaciones, desveladas en exclusiva por EL ESPAÑOL, reportaron 23.000 euros a las empresas de Isabel García y su pareja Elisabeth García Busnadiego, Elig Consultoría de Igualdad e IMBER Consultoría de Igualdad, por dos adjudicaciones para la gestión de los Puntos Violeta en las fiestas municipales y por una campaña de Igualdad el pasado 8 de marzo.  

Este periódico se ha puesto en contacto con María Tato, la cual ha asegurado que "nunca" dio su permiso para que Isabel García y su esposa, con las que mantenía una relación de amistad, presentaran a su empresa a dos concursos públicos

Tato ha pedido durante el día de hoy explicaciones a la directora del Instituto de las Mujeres, la cual le ha reconocido los hechos y le ha "pedido perdón". Sin embargo, la empresaria ha decidido poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y tomará las pertinentes acciones legales. 

Afianza Global Service fue utilizada como competidora simulada sin el conocimiento de María Tato. Isabel García, que había asegurado haberse desvinculado de su empresa, utilizó su email personal (igarcias42@) como dirección de contacto de la sociedad de la directiva de la RFEF.

Tato afirma que no conocía esa dirección de correo electrónico de la directora del Instituto de las Mujeres y que fue la propia Isabel García quien tuvo que añadirlo a la oferta realizada al Ayuntamiento de San Fernando de Henares.  

Contrato adjudicado a la directora del Instituto de la Mujer por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid).

Contrato adjudicado a la directora del Instituto de la Mujer por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid). EL ESPAÑOL

El comunicado que Afianza Global Service ha hecho llegar a EL ESPAÑOL explica que "nunca se ha presentado de modo consciente a un proceso de contratación como los que se mencionan en la información" de este periódico. 

Contacto de Isabel García, directora del Instituto de la Mujer, en la oferta presentada para la gestión de los Puntos Violeta en San Fernando de Henares (Madrid).

Contacto de Isabel García, directora del Instituto de la Mujer, en la oferta presentada para la gestión de los Puntos Violeta en San Fernando de Henares (Madrid). EL ESPAÑOL

Acuerdo en el País Vasco

Tampoco se ha presentado a concursos "fuera del País Vasco" y sólo en esta comunidad autónoma mantuvo un acuerdo con Elig Consultoría para trabajar ambas empresas juntas en "materias de Igualdad". 

La directora del Instituto de las Mujeres y su esposa habrían utilizado sin consentimiento los datos de la empresa de Tato, que se hallan en ese contrato, para presentar a Afianza Global Service en los concursos para la gestión de los Puntos Violeta.

La empresa de la directiva de la RFEF afirma haber iniciado "una labor interna para clarificar lo ocurrido" y que "todo apunta a un uso fraudulento del nombre y los datos" de la sociedad por parte de terceras personas. 

Es por este motivo que la empresa de María Tato "se considera víctima de un engaño, que incluye la usurpación de identidad con fines claramente lucrativos". 

Los dos concursos amañados por Isabel García y su pareja fueron adjudicados por el alcalde de San Fernando de Henares, el socialista Javier Corpas, y la concejala de Igualdad, Silvia Buabent, que anteriormente había ocupado el cargo de directora del Instituto de las Mujeres entre 2018 y 2019 en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamente hace un mes, bajo el concepto "EMF 26 junio Silvia Buabent - Elig Consultoría" el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), gobernado por el PSOE, pagó 1.000 euros a la empresa de la directora del Instituto de las Mujeres. El email y el número de teléfono de contacto que aparecen en la Plataforma de Contratación del Servicio Público corresponden a Isabel García.

El primero de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares a las empresas de Isabel García y su pareja fue en marzo de 2024 con el objeto de "materiales divulgativos y publicitarios para la campaña de las jornadas 8-M". El importe que ingresó Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad SL fue de 5.050 euros.

Contrato para el 8-M de San Fernando de Henares (Madrid) adjudicado a Elig Consultoría, de Isabel García Sánchez.

Contrato para el 8-M de San Fernando de Henares (Madrid) adjudicado a Elig Consultoría, de Isabel García Sánchez. EL ESPAÑOL

Ninguna de las dos sociedades de la directora del Instituto de las Mujeres y de su esposa tiene trabajadores. Los Puntos Violeta son, además, habitualmente atendidos por voluntarios. 

Elisabeth García Busnadiego, pareja de Isabel García, trabajó como secretaria en el PSOE de Madrid y asesora en el Senado entre 2019 y 2022.