Así funcionará en Android la transferencia de eSIM: una novedad crucial, fácil y distinta a la del iPhone
Al hacerlo de forma nativa ya no se necesitará contactar con la operadora para la transferencia de la eSIM entre dispositivos.
21 agosto, 2023 16:27Apple con el iPhone 14 abrió la veda para el uso de la eSIM como la única vía para prestar los servicios de conexión a datos móviles. Ya a principios de año Google le siguió los pasos al anunciar que está trabajando en la función de transferencia de eSIM y ahora se ha filtrado cómo funcionará esta novedad que llegará próximamente a Android en España.
Que se haga de forma nativa la transferencia de eSIM entre dispositivos es crucial para Android, ya que no hay forma de poder mover una eSIM entre móviles Android, a no ser que se contacte con la operadora para realizar este paso. De hecho, Apple ha sido capaz de que este proceso sea bien sencillo con una herramienta incrustada en iOS que permite la transferencia de una eSIM entre iPhones.
Ésta funciona de tal forma que permite al usuario pasar su eSIM a un nuevo iPhone a través de un proceso inalámbrico que solamente funciona entre dos dispositivos. En Android este proceso se hace de una forma bien distinta. Oculto en Play Services, Google utilizará códigos QR para simplificar el proceso entre dos dispositivos.
Será de tal forma que solicitará al usuario que escanee un código QR para comenzar con el proceso de transferencia. La filtración muestra algunos de los pasos que tiene sus similitudes con la interfaz que se usa para Fast Pair, el protocolo de Android para emparejar todo tipo de dispositivos de forma inalámbrica.
Tal como muestran las pantallas, el proceso es bien sencillo para tomar la cámara del móvil o la función de escaneo de código QR y así escanear el mismo para que comience el paso de la eSIM de un dispositivo a otro. Y como no, es una funcionalidad que seguramente anunciará Google próximamente, aunque se desconoce si lo hará con la presentación de Android 14, que casi ya está a la vuelta de la esquina después de lanzar la última beta justo hace unos días (aunque fue solamente para resolver algunos bugs del sistema).
Anteriormente, según 9to5Google, hubo otra filtración que dejó caer que el proceso de transferencia de eSIM podría formar parte de los ajustes de inicio llevados a cabo cuando se enciende un móvil Android por primera vez, así que posiblemente sea adoptado por todos los fabricantes que lanzan móviles con el sistema operativo de Google. Un paso sencillo para así dejar de lado esa llamada a la operadora en España y esté la eSIM lista en el nuevo móvil adquirido.