Revelada la voz poética de Juan Larrea, autor apenas conocido de la Generación del 27
La Fundación Banco Santander edita una extensa compilación de su obra
17 febrero, 2009 01:00
EFE
Con el objetivo de recuperar a los autores más representativos de la Generación del 27, la Colección Obra Fundamental ha presentado un nuevo volumen, Poesía y revelación, para cubrir el "vacío" que existe en la obra de Juan Larrea, según el hispanista Gabriele Morelli.
En un acto celebrado en la Fundación Banco de Santander, impulsora de esta colección, el catedrático de Literatura de la Universidad de Bérgamo, Gabriele Morelli, ha señalado que aunque ya había "curiosidad" hacia Juan Larrea (Bilbao 1895-Córdoba, Argentina 1980) "faltaba un testimonio de su obra".
Gabriele Morelli, que ha compilado y prologado esta edición, que se presenta esta tarde en la Residencia de Estudiantes, ha incidido en el "problema" que existe con los archivos de Juan Larrea, porque aunque el autor guardaba todo "de manera maniática", hay actualmente un gran desacuerdo entre los herederos del poeta.
Morelli ha asegurado que para llevar a cabo esta compilación ha tenido que ejercer de "diplomático" y pedir varias autorizaciones.
Así, gran parte de la obra de Larrea corría a cargo de Alejandro Finisterre, quien permitió a Morelli acercarse a los archivos, aunque éste lamentó que, después de su muerte, la familia no le haya facilitado esta labor, por lo que ha sugerido que este material se gestione por parte de alguna institución.
Esto ha impedido, según Morelli, publicar las cartas de Gerardo Diego a Larrea, que completarían Cartas a Gerardo Diego, publicadas en 1986.
La última publicación de Larrea tuvo lugar en 1990, cuando la editorial Seix Barral recuperó el diario poético Orbe, por lo que la obra del poeta "resulta muy difícil de encontrar" y, según Morelli, es necesario dar la posibilidad a los lectores de conocer el legado del poeta y ensayista.
Los críticos definen a Larrea como el "místico del 27", por la complejidad de su carácter y por querer estar "fuera de la literatura" y al margen de cualquier círculo. "Su ideal del mundo futuro estaba en la perspectiva latinoamericana", ha recordado el hispanista.
Mantenerse al margen de la vida cultural de la época y trasladarse a Francia años antes de la guerra y posteriormente al otro lado del Atlántico privaron a Larrea de reconocimiento, pero, según Morelli, es necesario conocer su obra para explicar la de otros poetas como Vicente Aleixandre o Federico García Lorca.
Larrea recibió duras críticas -por ejemplo de Dámaso Alonso, quién le acusaba de "excesivo" y le excluía de la literatura española en una carta a Gerardo Diego- por escribir parte de su obra en francés, una lengua que adoptó "para alejarse de la tradición" y para explorar una experiencia nueva, simbólica y surrealista, a través de la lengua, según Gabriele Morelli.
Poesía y revelación recupera casi la totalidad de los poemas ultraístas de "Versión Celeste", publicados por primera vez en Italia en 1969. Además, incluye tres ensayos -Rendición de Espíritu, Surrealismo entre viejo y nuevo mundo y La espada de la paloma- y una parte de las reflexiones y meditaciones que el poeta hizo en "Orbe".
Morelli se ha mostrado optimista y ha dicho que "con el tiempo, va a salir una nueva historia de la literatura española a través de la obra de Larrea".
Con el objetivo de recuperar a los autores más representativos de la Generación del 27, la Colección Obra Fundamental ha presentado un nuevo volumen, Poesía y revelación, para cubrir el "vacío" que existe en la obra de Juan Larrea, según el hispanista Gabriele Morelli.
En un acto celebrado en la Fundación Banco de Santander, impulsora de esta colección, el catedrático de Literatura de la Universidad de Bérgamo, Gabriele Morelli, ha señalado que aunque ya había "curiosidad" hacia Juan Larrea (Bilbao 1895-Córdoba, Argentina 1980) "faltaba un testimonio de su obra".
Gabriele Morelli, que ha compilado y prologado esta edición, que se presenta esta tarde en la Residencia de Estudiantes, ha incidido en el "problema" que existe con los archivos de Juan Larrea, porque aunque el autor guardaba todo "de manera maniática", hay actualmente un gran desacuerdo entre los herederos del poeta.
Morelli ha asegurado que para llevar a cabo esta compilación ha tenido que ejercer de "diplomático" y pedir varias autorizaciones.
Así, gran parte de la obra de Larrea corría a cargo de Alejandro Finisterre, quien permitió a Morelli acercarse a los archivos, aunque éste lamentó que, después de su muerte, la familia no le haya facilitado esta labor, por lo que ha sugerido que este material se gestione por parte de alguna institución.
Esto ha impedido, según Morelli, publicar las cartas de Gerardo Diego a Larrea, que completarían Cartas a Gerardo Diego, publicadas en 1986.
La última publicación de Larrea tuvo lugar en 1990, cuando la editorial Seix Barral recuperó el diario poético Orbe, por lo que la obra del poeta "resulta muy difícil de encontrar" y, según Morelli, es necesario dar la posibilidad a los lectores de conocer el legado del poeta y ensayista.
Los críticos definen a Larrea como el "místico del 27", por la complejidad de su carácter y por querer estar "fuera de la literatura" y al margen de cualquier círculo. "Su ideal del mundo futuro estaba en la perspectiva latinoamericana", ha recordado el hispanista.
Mantenerse al margen de la vida cultural de la época y trasladarse a Francia años antes de la guerra y posteriormente al otro lado del Atlántico privaron a Larrea de reconocimiento, pero, según Morelli, es necesario conocer su obra para explicar la de otros poetas como Vicente Aleixandre o Federico García Lorca.
Larrea recibió duras críticas -por ejemplo de Dámaso Alonso, quién le acusaba de "excesivo" y le excluía de la literatura española en una carta a Gerardo Diego- por escribir parte de su obra en francés, una lengua que adoptó "para alejarse de la tradición" y para explorar una experiencia nueva, simbólica y surrealista, a través de la lengua, según Gabriele Morelli.
Poesía y revelación recupera casi la totalidad de los poemas ultraístas de "Versión Celeste", publicados por primera vez en Italia en 1969. Además, incluye tres ensayos -Rendición de Espíritu, Surrealismo entre viejo y nuevo mundo y La espada de la paloma- y una parte de las reflexiones y meditaciones que el poeta hizo en "Orbe".
Morelli se ha mostrado optimista y ha dicho que "con el tiempo, va a salir una nueva historia de la literatura española a través de la obra de Larrea".