Jorge Martín, en su presentación con Aprilia

Jorge Martín, en su presentación con Aprilia

MotoGP

Jorge Martín y su adiós al Mundial: una remontada de más de 74 puntos con un solo precedente en la historia

El piloto español se va a perder las tres primeras carreras del campeonato y sus opciones del título están casi descartadas.

Más información: Jorge Martín y una lesión que dificulta su reto en Aprilia: a contracorriente y con la presión de ser el rival a batir

Publicada

Cuatro meses han pasado desde que Jorge Martín levantara el título de campeón del mundo de MotoGP. La mejor despedida posible de la fábrica de Ducati antes de poner rumbo a Aprilia para seguir haciendo historia. Estaba en todas las quinielas para revalidar corona, pero todo le ha salido cruz al madrileño.

Y es que, con tan solo dos carreras disputadas (ambas ganadas por Marc Márquez), 'Martinator' ya ha dicho prácticamente adiós al Mundial. Parece difícil de creer, pero los 74 puntos de desventaja que tiene sobe el liderato son una losa que únicamente se ha remontado una vez en toda la historia desde el cambio de puntuación en 1993.

Ocurrió en 2022 y tuvo a Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia como protagonistas. Quartararo aventajaba en 91 puntos al italiano, pero dejó escapar el título en una reacción heroica del posteriormente bicampeón del mundo de MotoGP. Una remontada única en más de 31 temporadas.

Muy por detrás estaba la resurrección de Joan Mir al propio Quartararo en 2020 en la que recuperó una desventaja de 48 puntos para ganar el título. Antes, Marc Márquez había hecho lo propio en 2017 y 2013 para revertir la distancia de 37 y 30 puntos que le separaba de Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Dani Pedrosa, respectivamente. 

Todavía faltan 20 findes de semana, 40 carreras entre sábado y domingo y 740 puntos en juego. No se le puede descartar al 100%, pero la complejidad de la papeleta para Jorge Martín es máxima. La diferencia con Marc es muy grande y todo irá a peor este fin de semana en Estados Unidos fruto de la lesión que le tiene alejado de las pistas desde el inicio de año.

Aciago

No cabe duda que los primeros meses de Jorge Martín en Aprilia están siendo una pesadilla. Llegó con la ilusión de ser campeón, pero todo se truncó de golpe y porrazo durante los tests de pretemporada. Un accidente en Sepang que le provocó lesiones en pequeñas en el meñique de la mano derecha y una fractura de tres dedos de su pie izquierdo.

Fueron dos caídas en la misma sesión y que le hicieron pasar por quirófano y correr a contrarreloj para llegar a la primera cita del Mundial. Los plazos eran óptimos, pero un nuevo accidente entrenando a una semana del Gran Premio de Tailandia hizo saltar todo por los aires.

Esta vez la consecuencias fueron peores: una fractura en la mano izquierde que le dejaría fuera de combate más allá de la primera prueba del campeonato. No estuvo tampoco en Argentina y será baja también este fin de semana en el Gran Premio de Las Américas.

El propio Jorge Martín anunció en un vídeo su esperanza de estar presente en la cita de Catar del próximo 13 de abril, justo la carrera posterior a la de Estados Unidos. En caso de confirmarse, sería una gra noticia para él y para el motociclismo.

Lo que está claro es que le queda un gran trabajo por delante. Una vez pueda montarse en la Aprilia, Jorge Martín deberá iniciar un proceso de adaptación a su nueva moto ya que apenas la ha podido probar desde su accidente de pretemporada. 

Será complicado ver al madrileño en la pomada y la lucha por el título, una circunstancia que Marc Márquez ha aprovechado a la perfección. Su estreno en Ducati ha llegado por todo lo alto y ahora mismo es el gran candidato. El motociclismo español ha perdido por el camino a un campeón, pero ha reenganchado a uno de los mejores pilotos de su historia.