El actor Mel Gibson en una fotografía tomada en Francia, en 2021.

El actor Mel Gibson en una fotografía tomada en Francia, en 2021. Gtres

Celebrities TRIBUNALES

Mel Gibson recupera el derecho a tener armas pese a estar condenado por violencia de género: su vínculo con Trump

Fue en 2011 cuando se le retiró este derecho al actor. Hoy, hay quien apunta a que este cambio se debe a su "relación personal" con el presidente de EEUU. 

Más información: El idilio de los negacionistas con la ivermectina: el remedio de Mel Gibson para el cáncer que desmontan los expertos

Publicada
Actualizada

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha restaurado el derecho a tener armas al actor Mel Gibson (69 años), a quien se le había retirado en 2011 tras haber sido condenado por un caso de violencia de género, tal y como ha informado The New York Times.

El diario, que cita como fuentes a personas familiarizadas con la decisión judicial, indica que el protagonista de Arma Letal, partidario del presidente Donald Trump (78), se encuentra entre las 10 personas condenadas que ha logrado un indulto para recuperar su derecho a portar armas en el país.

La decisión, según el diario, pone fin a la polémica que había rodeado la concesión de este indulto entre los altos responsables del Departamento de Justicia estadounidense. El indulto fue aprobado por la Fiscal general Pam Bondi, según las fuentes del Times, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

No obstante, aún se desconocen los detalles del auto emitido por la Fiscal. La polémica sobre el asunto se inició cuando la abogada de indultos del Departamento de Justicia, Elizabeth G. Oyer, se negó a recomendar que Gibson fuera incluido en una lista de personas con condenas penales para restituirles el derecho a portar armas, a pesar de la presión de sus superiores.

La abogada fue finalmente despedida el pasado mes de marzo por la administración Trump. En una entrevista con The New York Times tras su despido, declaró que un funcionario del departamento había intentado convencerla de que cambiara de opinión sobre Gibson porque "tiene una relación personal con el presidente Trump".

Mel Gibson en una instantánea captada en Nueva York en 2016.

Mel Gibson en una instantánea captada en Nueva York en 2016. Gtres

Poco después de esa conversación, Oyer y otros abogados de alto rango del Departamento de Justicia fueron despedidos de forma abrupta, indica el diario neoyorquino.

Oyer afirmó que se había resistido a conceder el indulto porque la condena previa del actor fue por un delito de violencia doméstica, y que sus planteamientos no tenían nada que ver con la política, sino con los riesgos para la seguridad de permitir que alguien con antecedentes de violencia doméstica posea un arma.

El esfuerzo de la administración Trump para restaurar el derecho a poseer armas de fuego a Mel Gibson forma parte de una iniciativa más amplia de los conservadores para permitir que algunas personas con condenas penales vuelvan a poseer armas de fuego, recuerda el Times.

El año pasado, la Corte Suprema ratificó las normas gubernamentales que restringen el acceso a armas de fuego para las personas que enfrentan órdenes de alejamiento por violencia doméstica, pero desde entonces el Trump ha ordenado una revisión de las políticas de armas del gobierno federal, con miras a flexibilizar las restricciones.