
Imagen de la celebración del Día de Villalar de 2022. ICAL
La Junta aporta otros 120.000 euros a Villalar para el Día de la Comunidad tras desentenderse la Fundación
Para que el Ayuntamiento pueda asumir los gastos del Plan de Autoprotección en el Día de la fiesta de Castilla y León.
Más información: La Fundación Castilla y León se desentiende del 23 de abril y no asume tampoco el plan de autoprotección
Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León ha salido en defensa del Día de la Comunidad y ha reafirmado su “compromiso” con la celebración del 23 de abril en Villalar de los Comuneros. Para garantizar la seguridad del evento, el Gobierno autonómico ha anunciado una ayuda de 120.000 euros destinada a financiar el Plan de Autoprotección y la instalación de infraestructuras necesarias.
Este plan, que antes gestionaba la Fundación Castilla y León, establece medidas de prevención y respuesta ante posibles emergencias durante la festividad. Lo curioso es que la Junta tiene que salir al rescate tras la negativa de la Fundación, dependiente de las Cortes, de costear este tipo de gastos que había asumido hasta ahora.
La ayuda directa que la Junta de Castilla y León propone conceder al Ayuntamiento de Villalar con este propósito asciende a 120.000 euros, una cantidad similar a la que la Fundación Castilla y León destinó el año pasado con este objetivo.
Esta ayuda será transferida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, como departamento responsable de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.
A estos 120.000 euros se suma, además, otra subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Villalar para la realización de actividades y conciertos el día 23 de abril: una cantidad que fue solicitada formalmente por el alcalde de la localidad con fecha de 17 de marzo, y que en este caso será desembolsada por la propia Consejería de la Presidencia.
En total, 190.000 euros para contribuir a que todos los asistentes a la Campa puedan disfrutar de un día de celebración, música y actividades.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado la buena relación con el alcalde de Villalar, Luis Alonso, y ha asegurado que la Junta seguirá apoyando esta fiesta tradicional. “Villalar de los Comuneros tiene un aliado en todos y cada uno de los miembros de este Gobierno autonómico, que, una vez más, ha demostrado su apoyo inquebrantable a la fiesta de todos los castellanos y leoneses, de la cual Villalar es un símbolo indispensable y muy representativo”.
Por otro lado, la Agencia de Protección Civil ha celebrado una reunión para coordinar el operativo de seguridad y sanidad. Se espera desplegar un equipo de más de 120 profesionales, incluyendo personal médico y de emergencias, para garantizar una jornada sin incidentes.