Fachada del Ayuntamiento de Mequinenza

Fachada del Ayuntamiento de Mequinenza Ayuntamiento de Mequinenza

Actualidad

Varios concejales del PSOE de un pueblo de Zaragoza pasan de cobrar dietas a sueldo fijo con una dedicación mínima

La regulación salarial se aprobó en el último pleno con el apoyo de la mayoría absoluta que regenta el partido socialista. 

Más información: El interventor de Aguarón denuncia "irregularidades" en la adjudicación de placas solares al primo y socio del alcalde

Publicada
Actualizada

La vida política en los ayuntamientos de los municipios de Aragón sigue una línea convulsa. La última polémica se centra en el Consistorio de Mequinenza donde cinco ediles del partido socialista se han fijado un sueldo con dedicación parcial lo que antes cobraban mediante dietas, tal y como ha avanzado 'Heraldo de Aragón' y ha consultado este diario. 

Esta nueva retribución económica fue aprobada en el último pleno celebrado y fue denunciado por el PP. De esta forma, el tercer teniente de alcalde, Luis Esteve, percibirá un sueldo anual de 8.805 euros con una dedicación del 20%. Por otro lado, Darío Vidallet, Miguel Ángel Llop, Raquel Caballé y Sheila Abella, los otros cuatro ediles socialistas, en base a una dedicación del 9% cobrarán 4.005 euros. 

Antes que se aprobara en pleno, los cinco concejales citados cobraban en dietas su participación dentro del consistorio municipal donde disponen de mayoría absoluta. Esta se cifraba en 240 euros de dietas al mes. La nueva regulación económica supone un coste anual de 24.825 euros para las arcas municipales. 

Los cinco ediles se unen al alcade de Mequinenza, Antonio Sanjuán, y la teniente de alcalde, Montserrat Gimeno, quienes ya contaban con un sueldo con dedicación parcial del 60% y 40% respectivamente. 

Además de ello, en el pleno también se ha modificado lo que percibirán el resto de corporación municipal. En el caso de los portavoces de la oposición, recibirán un asignación de 100 euros por pleno. Además de que se fija la presencia en el pleno por una cuantía de 75 euros y por comisión asistida de 25 euros. En el caso del portavoz del PP comunicó su decisión de renunciar a ella y a él negarle la posibilidad ha manifestado su decisión de donar lo percibido a la Asociación Española contra el Cáncer. Este punto último lo desmienten desde fuentes del Ayuntamiento de Mequinenza. 

Desde Ayuntamiento de Mequinenza sostienen que se trata de una regularización que la misma secretaria defendió en la sesión plenaria. Según señalan fuentes municipales se trata de cuestión técnica que se ha tomado y no supone un gasto mayor para las arcas municipales. Asimismo, para la regulación misma se llevó a cabo una modificación prosupuestaria.