
La asesora de imagen, Maru Ortega.
Maru, la experta en imagen de Alicante que da las claves para lucir bien: "Lo cambia todo"
El autoconocimiento de su propio cuerpo es fundamental.
Más información: Pat tiene 25 años y desde un pueblo de Alicante es una de los 9 mejores jóvenes diseñadores de España
Tener una buena autoestima y gozar de una salud mental estable, dos factores imprescindibles para alcanzar un nivel de bienestar en nuestra vida.
El cuidado de nuestra salud interior es fundamental para ver elevada al siguiente nivel nuestra aparencia. Hábitos como tener una dieta equilibrada y hacer deporte son sin duda los pilares fundamentales para ello.
Una vez tengamos esa estilo de vida saludable como base fundamental, es preciso tener otros factores en cuenta a la hora de lucir como queramos.
Para ello, la asesora de imagen Maru Ortega da las claves para elevar nuestra aparencia. "La moda es un arte que va más allá de las tendencias. Se trata de entender qué te favorece según tu tipo de cuerpo y cómo potenciar tu imagen personal", asegura.
En este sentido, la experta insiste en la importancia de conocer su morfología e identificar qué tipo de cuerpo tenemos para elegir las prendas que mejor sentarán a nuestro cuerpo. Siguiendo estos consejos, conseguiramos elevar nuestra imagen a otro nivel, "sin importar el volumen o el peso".
Tipos de Cuerpo
• Reloj de Arena: El Equilibrio Perfecto
La asesora de imagen inicia este análisis con el tipo de cuerpo en reloj de arena, "el cuerpo que muchas buscan". Se trata de un cuerpo en el que hombros y caderas están alineados con una cintura bien definida.
Para destacar esta proporción natural, lo ideal es optar por prendas "que marquen la cintura", como vestidos entallados, faldas lápiz y cinturones.
• Rectángulo: Crea Curvas con Estrategia
Las personas con cuerpo rectangular tienen hombros, cintura y caderas con medidas similares. Aquí la clave es definir la cintura para crear la ilusión de curvas.
¿Cómo? Con cinturones, cortes en la cintura, chaquetas entalladas y faldas con volumen. Asimismo, Ortega aconseja evitar las prendas demasiado holgadas, ya que podrían acentuar la falta de definición.
• Triángulo: Destaca la Parte Superior
Si tus caderas son más anchas que tus hombros, es momento de equilibrar visualmente. Para lograrlo, la asesora de imagen recomienda apostar por hombreras, chaquetas estructuradas y estampados en la parte superior.
Los escotes en V o redondos también ayudan a centrar la atención en el tronco. En la parte inferior, recomienda optar por tonos neutros y cortes rectos que no aporten más volumen a las caderas.
• Triángulo Invertido: Equilibra la Silueta
Las personas con esta morfología tienen hombros más anchos que las caderas, por lo que el objetivo es dar volumen a la parte inferior.
Para ello,la experta recomienda usar pantalones con caída, faldas con vuelo y detalles como bolsillos o estampados ayudan a balancear la figura. En la parte superior, mejor optar por prendas "más sobrias y sin hombreras marcadas".
• Óvalo: Proporción y Estructura
Si tu cuerpo tiene una forma más redondeada, sin una cintura marcada y con hombros caídos, la clave está en definir y estructurar.
Para este tipo de cuerpo, las hombreras ayudan a levantar la parte superior, mientras que prendas que marquen ligeramente la cintura estilizan la figura.
Para este tipo de cuerpo, Ortega aconseja evitar los pantalones skinny y apostar por cortes rectos o ligeramente anchos para alargar la silueta.
Más allá del tipo de cuerpo, la altura y el peso también influyen en la elección de prendas. Las personas más bajas pueden beneficiarse de prendas monocromáticas y pantalones de talle alto para alargar la figura, mientras que quienes tienen más peso pueden jugar con cortes estructurados y tejidos que aporten firmeza sin ajustar demasiado.
Morfología Masculina
Los hombres también tienen distintos tipos de cuerpo: rectángulo, triángulo, óvalo y triángulo invertido. En general, lo ideal es optar por prendas rectas en la parte superior y evitar las demasiado ceñidas.
"Los pantalones anchos equilibran las figuras más robustas", asegura la experta, mientras que las prendas estructuradas ayudan a estilizar. En general, la forma trapecio es considerada la más armoniosa y fácil de vestir, ya que mantiene una proporción equilibrada.
En definitiva, no se trata de seguir reglas estrictas, sino de conocer tu cuerpo y potenciar tu imagen. Elegir las prendas adecuadas puede transformar tu look y, sobre todo, tu confianza. "La moda es una herramienta para expresarte y puede marcar la diferencia" concluye la experta.