
Personal y paciente de digestivo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
El hospital de Ferrol incorpora una nueva técnica para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal
Esta práctica se lleva a cabo con personas que no responden o no pueden recibir un tipo de fármaco
Te puede interesar: La Asociación Española Contra el Cáncer suma cuatro nuevos Clubs de Salud en la provincia de A Coruña
El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta con una nueva técnica para tratar a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata de la práctica de granulocitoafáresis, cuyo uso es posible gracias a la colaboración de las áreas de Nefrología y de Digestivo del hospital ferrolano.
Según informa el Sergas, esta modalidad de aféresis se trata de un tratamiento para la colitis ulcerosa y consiste en poner en contacto la sangre del paciente con un filtro que retiene las células implicadas en la inflamación asociada a esta enfermedad, que es una patología autoinmune del aparato digestivo.
Pablo Bouza, responsable de Nefrología del centro, explica que "é unha técnica máis sinxela que a hemodiálise convencional, polo que as Unidades de Diálise son os emprazamentos ideais para levalas a cabo, e a Enfermaría destas unidades a que a realiza".
Por su parte, Ana Echarri, responsable de Digestino, apunta que "non tódolos pacientes precisan deste sistema de aférese. É unha ferramenta terapéutica máis que incorporamos para o control dos pacientes".
Así, esta práctica se lleva a cabo con pacientes que no responden o no pueden recibir un tipo de fármaco o que tienen algún riesgo por patologías asociadas, con lo que se añade este tratamiento solo o combinado.
En el último semestre, dos pacientes de Ferrol fueron tratados con esta técnica. El Sergas informa de que, en general, esta unidad del CHUF da diez tratamientos por paciente, siendo dos semanales durante cinco semanas más posibles dosis de refuerzo.