Donald Trump en un momento de trabajo en el Despacho Oval.

Donald Trump en un momento de trabajo en el Despacho Oval. Reuters

EEUU

Trump confunde a España con un país de los BRICS, critica su "gasto militar muy bajo" y amenaza con tasas del 100%

Al ser interrogado por países de la OTAN con gasto militar bajo, el nuevo presidente estadounidense incluyó a España en el grupo de países aliados de China y Rusia.

Más información: Trump abre su "era dorada" con una orden para millones de deportaciones y el indulto a los asaltantes del Capitolio.

Nueva York
Publicada
Actualizada

"¿España es un país de los BRICS? Son miembro de los BRICS. ¿No saben que lo son? Ya lo averiguarán". Donald Trump respondió de esta confusa manera durante sus primeros minutos de regreso en el Despacho Oval a los periodistas que le interrogaron sobre los países de la OTAN con un gasto militar por debajo del 5% "como Francia y España".

"El de España es muy bajo", afirmó el mandatario estadounidense justo antes de incluir erróneamente a España -miembro de la Alianza Atlántica liderada por EEUU desde 1982- en el grupo de países denominado BRICS, una agrupación de potencias alternativa a la OTAN y cuyo nombre deriva de sus impulsores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El mandatario estadounidense, quien ya ocupó la máxima posición ejecutiva de la primera potencia mundial hace cuatro años, despertó así la confusión entre los presentes, pues trató de iniciar un discurso en contra de este grupo de países que recientemente exploró la posibilidad de acordar una moneda alternativa al dólar estadounidense para sus reservas monetarias.

"Si los países BRICS van hacer eso, está bien, pero les impondremos un arancel del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos. ¿Saben ustedes lo que son los BRICS, no? Sabes lo que digo. Así que esto no es ni siquiera una amenaza", insistió. Y añadió, generando todavía más confusión: "De hecho, desde que hice esa declaración, Biden dijo 'Bueno, nos tienen con el agua al cuello'. Y yo dije: 'No, los tenemos nosotros con el agua al cuello'".

Al pedirle una aclaración de si España podría enfrentar esos aranceles del 100%, dijo de manera muy poco precisa que "los países BRICS tendrán aranceles del 100% si continúan con esas intenciones". Ante este escenario, Trump señaló que estas naciones "lo dejarán inmediatamente, por lo que China renunciará a ello".

Metedura de pata

La afirmación realizada por el presidente republicano de que España es un país que forma parte de los BRICS es evidentemente una confusión. Las siglas de este grupo de potencias que ha planteado una divisa global alternativa al dólar vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. España en inglés es 'Spain', de manera que Trump podría haberlo confundido con la última letra de los BRICS.

La respuesta del mandatario indica que no prestó demasiada atención a la pregunta del periodista, que se circunscribía a la OTAN y el gasto militar, y se centró en el proyecto de moneda alternativa al dólar. "Si lo hacen ["jugársela a Estados Unidos"], no van a ser felices con eso", cerró Trump, confirmando su desliz.

El mandatario no hizo tampoco concreciones respecto a otros asuntos aranceles, como los que prometió del 20% hacia México, Canadá y China, y que la comunidad internacional interpretó como una medida de presión para negociar otros asuntos. Sólo avanzo que maneja como fecha límite el 1 de febrero para imponerlos.

Respecto a otros acontecimientos geopolíticos, Trump indicó que "EEUU deberá de comprar petróleo de Venezuela" e ignoró en su discurso de investidura la guerra de Ucrania, aunque dejó claro que su intención será defender los intereses de EEUU: "Mediremos nuestro éxito no sólo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que terminaremos, y quizás lo más importante, las guerras en las que nunca entremos".