La Reina empezó al año diciendo adiós a Leonor en Cádiz.

La Reina empezó al año diciendo adiós a Leonor en Cádiz.

Royals

El intenso 2025 que le espera a la reina Letizia: viajes al extranjero y dos momentos clave para Leonor y Sofía

En 2024, atendió más de cien actos institucionales. El año que comienza también se presenta lleno de compromisos. Esta será su hoja de ruta.

Más información: La gran despedida de Leonor: gritos de "guapa", las lágrimas de Letizia y el "dejad el pabellón bien alto" del Rey

Publicada
Actualizada

El año ha comenzado fuerte para la Familia Real: la marcha de la princesa Leonor a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha dejado huella en lo institucional y en lo personal también. ¿Cómo será el 2025 de la reina Letizia?, ¿qué citas importantes tendrá que cumplir? Lo primero que hay que destacar es que este año tiene un marcado sabor agridulce: despidió con lágrimas en los ojos a la heredera en el puerto de Cádiz y la echará profundamente de menos porque va a estar seis meses fuera de España. Sin embargo, en abril podrá celebrar por todo lo alto un acontecimiento importante relacionado con la infanta Sofía

Hay citas anuales a las que la reina Letizia nunca falta, como las relacionadas con el Día Mundial del Cáncer, las enfermedades raras, la inauguración de FITUR, el estreno de temporada de la ópera en el Teatro Real o los premios Francisco Cerecedo.

La agenda real de la esposa de Felipe VI incluye los actos que atiende en solitario, que suponen la piedra angular de su labor personal, y los que presiden junto al Rey y que son claves para la Corona: desde el Día de la Hispanidad a los Premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona, pasando por viajes de Estado y las visitas a España de algún mandatario internacional.

Auschwitz y el cumpleaños del Rey

Los Reyes, en otra visita a Auschwitz en 2020, vuelven cinco años después.

Los Reyes, en otra visita a Auschwitz en 2020, vuelven cinco años después. Gtres

Si en 2024 la Reina acudió a 107 eventos oficiales, siendo una de las consortes que más ha trabajado, el nuevo año también se antoja ajetreado. Tras la Pascua Militar y la gran despedida de la princesa de Asturias, a finales de enero llegará un desplazamiento importante a nivel internacional. El 27 de enero, los monarcas participarán en el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, junto a otros jefes de Estado y políticos.

Entre los royals están confirmados Carlos IIIGuillermo y Máxima de Holanda con su hija, la princesa Amalia, Felipe y Matilde de Bélgica y Federico y Mary de Dinamarca, un momento relevante para ver juntos a los máximos representantes de las monarquías europeas. Se trata de un acontecimiento importante y solemne, que celebra la libertad y la caída del nazismo. Letizia y Felipe VI ya visitaron el campo de concentración en 2020 para honrar a las víctimas del holocausto.

Unos días después, celebrarán juntos el 57º cumpleaños del rey Felipe VI, el 30 de enero. Sin la presencia de sus hijas en la Zarzuela -la infanta Sofía está cursando 2º de Bachillerato en Gales-, podrán disfrutar de una cita solo para dos. Al caer en día laboral, es más que posible que tengan actos oficiales, pero podrán salir a cenar como han hecho en otras ocasiones. 

Los 18 años de Sofía y su graduación

En febrero y marzo llegan dos citas ineludibles: el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, donde la Reina siempre da un inspirador discurso, y el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al que asiste con el monarca. Pero sin duda es abril uno de los meses más importantes de 2025 para la Casa Real. La infanta Sofía cumplirá 18 años el día 29.

Aunque no es la heredera, sí está en el segundo puesto en la línea de sucesión y su mayoría de edad también puede marcar la agenda real, con más presencia y quizá alguna aparición más en solitario, después de su debut en diciembre presidiendo los premios de fotografía que llevan su nombre. Se da la circunstancia de que la infanta Sofía estará en Gales en esa fecha, pues su Spring break -su descanso de primavera- va desde el 11 al 21 de abril, así que tendrá que soplar las velas con sus compañeros del UWC Atlantic College.

Se desconoce si habrá algo oficial relativo a este aniversario, aunque seguramente se distribuirá una foto conmemorativa de Sofía. Además, desde que Casa Real abrió su cuenta de Instagram, ha avanzado mucho en cuanto al contenido que publica, así que podrían darnos alguna sorpresa para homenajear a la joven. Y la pequeña de la casa seguirá siendo la protagonista en mayo. El día 17 termina su paso por el internado, finalizando su segundo año de Bachillerato Internacional.

Como sucedió en el caso de Leonor, los Reyes viajarán a Reino Unido para acompañarla en su graduación. Un momento privado, pero muy emocionante para Letizia, del que tendremos imágenes oficiales y que marcará el fin de una etapa y el principio de otra para la Infanta. La posibilidad de que la Infanta siga formación militar, al igual que su hermana, está sobre la mesa. 

Vuelta a África

En junio llega otro de los momentos más esperados de la agenda institucional de Letizia: el viaje anual de cooperación. Volverá a ponerse el chaleco rojo para comprobar en primera persona el trabajo de AECID en los proyectos de desarrollo. Todavía no hay información sobre el destino, previsiblemente en África, ya que suelen alternarse entre este continente y Latinoamérica.

En 2024, debería de haber ido a algún país del Mediterráneo, ya que el anterior fue a Colombia, pero la difícil situación en el Sahel hizo que volviera a cruzar el charco para desplazarse hasta Guatemala. Por tanto, este 2025 sí tendría que ir a algún país africano. Ya ha estado en Mozambique y Mauritania.

Letizia, en 2024 en Guatemala, durante su viaje anual de cooperación.

Letizia, en 2024 en Guatemala, durante su viaje anual de cooperación. Gtres

De cara a los meses de verano, dos acontecimientos especiales: los Princesa de Girona y el regreso de Leonor tras el crucero de instrucción en Elcano. El primero suele celebrarse a principios de julio, pero tendrán que cuadrar fechas para contar con la presencia de la heredera. El barco atraca en Ferrol el día 9 y luego continúa viaje hasta Marín para luego terminar su periplo en Cádiz el 21.

Una vez que la primogénita de Felipe VI esté ya en suelo español podría presidir este acto, junto a los Reyes y la infanta Sofía. Como cada año, los looks de Letizia y sus hijas acapararán una parte de la atención mediática. 

Leonor alza el vuelo

Otra fecha destacable en la hoja de ruta de Letizia en 2025 será el ingreso de la Princesa en la Academia del Aire de San Javier en Murcia, con la que finalizará su formación castrense y que se producirá a finales de agosto. No se prevé que la Reina y Felipe VI la acompañen, pues tampoco sucedió en Marín, así que la despedida será privada una vez más. Aún así, veremos el estreno de nuevos uniformes y las primeras maniobras de la Princesa, ¿quizá con algún momento Top gun?

Los Reyes, junto a Leonor, que en 2025 ingresará en el Ejército del Aire.

Los Reyes, junto a Leonor, que en 2025 ingresará en el Ejército del Aire. Casa Real

En octubre llega otro de los momentos clave: la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que suele ser a final de mes y cuenta con la presencia de la Familia Real al completo. El tradicional concierto previo, las audiencias con los galardonados, la gala en sí y la visita al Pueblo Ejemplar volverán a ocupar titulares y portadas. A todos estos compromisos tendremos que sumarle algún viaje internacional y también el recibimiento en España de mandatarios y quizá alguna Casa Real.

Sin restar relevancia a todos esos actos oficiales que ya conocemos porque se repiten año tras año y los que se añadirán a la hoja de ruta de la Reina, no cabe duda de que a nivel personal, la larga ausencia de Leonor y el inicio de la etapa adulta de Sofía harán de 2025 un periodo memorable para ella. Tampoco olvidemos los nuevos discursos que pronunciará de forma brillante, las anécdotas que protagonizará y, por supuesto, sus nuevos estrenos de moda. Estaremos atentas a todo ello.