
Feijóo obtendría hoy más escaños que los seis partidos de izquierda juntos: no necesitaría meter a Vox en su Gobierno
Sánchez aventaja levemente en popularidad a Feijóo, pero la mayoría prefiere al líder del PP en un cara a cara.
Si Sumar y Podemos fueran unidos a las elecciones, el bloque de Sánchez obtendría 7 escaños más, pero seguiría lejos de gobernar.
Más información: El 72% de los españoles, incluido el 47% de los votantes del PSOE, quiere que haya elecciones generales este año
El PP de Alberto Núñez Feijóo obtendría hoy 147 escaños, por lo que superaría a la suma de los seis partidos del bloque de izquierdas (PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Bildu y BNG), que se quedaría en 143 diputados, según la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Este resultado, que el sondeo ofrece por primera vez desde que se inició la legislatura, desmonta el relato difundido por Ferraz, según el cual para llegar a la Moncloa Feijóo necesitaría incorporar a Vox a su futuro Gobierno.
La cifra de 147 escaños (34% del voto) permitiría al líder del PP ser investido presidente con la abstención de Vox, alcanzando acuerdos puntuales a su derecha para gobernar, frente a los 143 diputados del bloque de la izquierda.
Mientras Feijóo mejora en diez escaños el resultado que obtuvo en las elecciones generales del 23-J, el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría con 115 diputados (28,3%), seis menos de los que tiene en la actualidad.
El descalabro de Sumar explica, en buena medida, que el PSOE mantenga su suelo por encima de los 110 escaños, pese a la debilidad parlamentaria del Gobierno, que no tiene mayoría para aprobar los Presupuestos y precisa hacer nuevas concesiones a los independentistas de Junts para sacar adelante cualquier ley.
Si hoy hubiera elecciones, el partido de Yolanda Díaz perdería 22 escaños y se quedaría con sólo 9 (6,5%). Pero este retroceso no beneficia a Podemos, que se quedaría con cuatro diputados (4,2%), los mismos que tiene en la actualidad, sino que ayuda a frenar la caída del PSOE, en el reparto de escaños por provincias.
Por su parte, Vox obtendría 42 escaños (13,9%), nueve más de los que obtuvo en las pasadas elecciones. Como nuevo presidente del grupo europeo Patriots, Santiago Abascal ha exhibido durante los últimos meses su alianza con líderes como Donald Trump (EEUU), Viktor Orbán (Hungría), Marine Le Pen (Francia) o Javier Milei (Argentina).

Pero la deriva de la nueva Administración Trump, y su acercamiento al régimen de Putin, puede acabar pasando factura a Vox por su política de alianzas con partidos radicales.
Según la encuesta, todos los partidos del "bloque de investidura" de Pedro Sánchez sumarían hoy 158 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta que está fijada en 176. Por su parte, PP, Vox y UPN sumarían 190.

ArteEE
Junts logra capitalizar las concesiones que ha arrancado al Gobierno (las últimas, las "competencias integrales" sobre inmigración y un reparto de menas muy ventajoso para Cataluña) y obtendría 8 diputados, uno más de los que tiene actualmente.
También el PNV ganaría un escaño y se situaría en 6. Por su parte, ERC (7) y Bildu (6) repetirían resultados.
Sumar celebra el próximo fin de semana en Madrid una asamblea con aires de refundación, en la que optará por un liderazgo compartido entre Lara Hernández y Carlos Martín, tras el paso atrás de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Y debe resolver aún un reto: la posibilidad de acercarse de nuevo a Podemos, de cara a las próximas elecciones, para frenar la descomposición de este espacio político.
Si ambos partidos concurrieran juntos a los próximos comicios, podrían obtener 24 diputados (11 más de los que les otorga el sondeo si concurren por separado).
En este caso, el reparto de diputados por provincias alteraría el resultado final, a la baja para los dos principales partidos: el PP se quedaría con 142 y el PSOE con 112, según la proyección que ha realizado SocioMétrica.

Pero a ello, el actual "bloque de investidura" de Sánchez seguiría lejos de la mayoría absoluta, pues se quedaría con 165 escaños. Por su parte, el bloque de la derecha formado por PP, Vox y UPN sumaría 184.
Según la encuesta, el presidente Pedro Sánchez ha logrado remontar ligeramente su popularidad, hasta situarse en el 28,2%, aupado por el papel que intenta jugar en la actual situación internacional. Aun así, se encuentra muy lejos del 40% que alcanzó en noviembre de 2023, cuando se produjo su investidura.
Lo cierto es que la popularidad de todos los líderes políticos ha retrocedido desde el inicio de una legislatura llena de sobresaltos. Tras Pedro Sánchez, se sitúan actualmente Alberto Núñez Feijóo (26,2%), Yolanda Díaz (25,3%), Santiago Abascal (21,6%), Ione Belarra (12,2%) y el activista Alvise Pérez (8,1%).
De estos seis líderes políticos, Pedro Sánchez también es en estos momentos el preferido como presidente del Gobierno (así lo indica el 19,2% de los encuestados), aunque le sigue a un solo punto de distancia el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (18,1%). La vicepresidenta Yolanda Díaz (8,2%) queda aquí rezagada por detrás de Abascal (9,5%).
Pero cuando la elección se reduce a los líderes de los dos grandes partidos, el favorito es Alberto Núñez Feijóo (tendría el apoyo del 34,2%), por delante de Pedro Sánchez (32,5%).
La situación de inestabilidad en la que se encuentra el Gobierno también ha hecho que cada vez más españoles den por seguro que Feijóo será el próximo presidente del Gobierno: así lo ve el 34,4% de los españoles, frente a Pedro Sánchez (32,7%).
Todos suspenden en la valoración que los encuestados otorgan a cada líder político, en la escala del cero al diez: Sánchez se coloca en cabeza con 3,3 puntos, sólo una décima por delante de Feijóo (3,2).
Yolanda Díaz (3), que encabezaba esta tabla desde el inicio de la legislatura, queda relegada ahora a la tercera posición, con su papel cada vez más debilitado en el seno del Gobierno.
El resultado es muy distinto cuando se pregunta sólo a los votantes de cada partido, por sus respectivos líderes. En este caso, los votantes de Vox otorgan un 8,4 a Santiago Abascal, y los de Sumar un 8,1 a Yolanda Díaz.
Alvise Pérez es reconocido con un 7,8 por los votantes de su agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, que no obtendría ningún escaño en las Cortes según el sondeo.
En cuarta posición empatan Feijóo e Ione Belarra: les otorgan un 6,9 sus propios votantes. El presidente Pedro Sánchez es el peor valorado por sus propios votantes, que le han un 6,6.
Es el reflejo del malestar que provocan en amplias capas del PSOE (representadas por barones regionales como Emiliano García-Page) las concesiones que Sánchez realiza a los partidos independentistas, a cambio de mantenerse en el poder.
Ficha técnica:
La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica, dirigida por Gonzalo Adán. Se han realizado 1.903 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 19 al 21 de marzo de 2025, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.