Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Sprint final en las europeas: el PP ganaría hoy pero el PSOE acecha a menos de 5 puntos

El PP pierde un escaño en una semana que va para el PNV. Los populares han caído siete décimas, aunque el PSOE también pierde una décima. 

3 junio, 2024 02:29

Esta semana arranca el sprint final hacia las elecciones europeas del próximo domingo. Si los comicios se celebrasen hoy, el PP seguiría siendo el claro vencedor con el 34,1% de los votos. Sin embargo, el PSOE le pisa los talones con el 29,3% de intención de voto, a menos de cinco puntos de distancia.

Así lo refleja el último barómetro de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL, a escasas horas de que comience el apagón demoscópico que prohíbe publicar sondeos en la recta final de la campaña electoral.

A estas alturas, el sondeo refleja una situación algo preocupante para el partido de Alberto Núñez Feijóo y su candidata, Dolors Montserrat. Los populares han caído siete décimas con respecto al sondeo de la semana pasada y se dejan un escaño, lo que apunta a que habían tocado techo y ahora están sufriendo cierta desmovilización por parte de sus electores.

El PSOE ha conseguido así recortar distancias. Si la semana pasada estaba 5,4 puntos por detrás, ahora está a 4,8. Pero esta situación no se debe a méritos propios de los socialistas, ya que la candidatura que encabeza la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también ha caído una décima con respecto a la semana pasada, aunque se mantiene en los 20 escaños.

Los socialistas están ahora más cerca, pero porque el PP ha caído más que ellos. El PSOE ha vivido dos situaciones especialmente complejas en la última semana: la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía en las Cortes y las nuevas polémicas sobre las actividades profesionaes de su mujer, Begoña Gómez. Pero, de momento, no parece que ambas cuestiones hayan tenido un efecto determinante en la intención de voto.

Sobre el escaso impacto de la amnistía, el PSOE da por amortizada esta cuestión, ya que la victoria electoral de Salvador Illa en las catalanas le permite argumentar que ha servido para desactivar políticamente el independentismo. El Gobierno tiene intención de publicar la norma en el BOE después de las elecciones del 9 de junio. Si la hubieran publicado antes, los fugados de la Justicia amnistiados podrían volver a España, lo que sí habría tenido impacto en las elecciones.

En cuanto a la causa judicial en la que está investigada Begoña Gómez, no ha hecho crecer al PP, como voto castigo al Gobierno, ni ha provocado un descenso notable del PSOE. Ni siquiera sirve para movilizar a los socialistas que consideren que se trata de un ataque personal al presidente.

No obstante, el PP ha decidido redoblar la ofensiva sobre esta cuestión, en la recta final de la campaña. Por su parte, Pedro Sánchez y la candidata Teresa Ribera están centrando su discurso en acusar al PP de connivencia con la ultraderecha, no solo a nivel nacional, sino también en el plano europeo. Los socialistas consideran esta estrategia justificada después de que Feijóo se abriera a pactar con Giorgia Meloni en Europa.

El sondeo de SocioMétrica refleja que el PSOE ha parado de crecer en intención de voto, algo que venía haciendo ininterrumpidamente desde marzo. Si en lo que resta de campaña los socialistas logran acercarse a una situación próxima al empate técnico con el PP, podrán venderlo como una victoria, ya que Feijóo ha planteado los comicios como un plebiscito sobre Pedro Sánchez.

La clave de que los dos partidos grandes caigan en intención de voto y, sobre todo, que el PP pierda un escaño está en el comportamiento de los partidos pequeños. Como las europeas se celebran bajo circunscripción única, teniendo en cuenta los resultados a nivel nacional y no por provincias, son los comicios en los que resulta más barato obtener un escaño. Más aún teniendo en cuenta la elevada abstención, que en las europeas de 2019 superó el 40% y en las de 2014 rozó el 57%.

En este caso, la coalición regionalista CEUS (integrada por PNV y CC) ha conseguido el escaño que ha perdido el PP, a pesar de que sólo crece dos décimas en intención de voto, según la encuesta de SocioMétrica. Un acto que irrumpe ahora en escena es la plataforma Se Acabó La Fiesta, que encabeza el activista Alvise Pérez.

Su partido ha crecido siete décimas, casi lo mismo que ha caído Vox. Con ello, el ultraderechista afianza su primer escaño y llega a optar al segundo, que podría obtener, según la horquilla de SocioMétrica. Podemos también sube, alimentado por la caída del PSOE y de Ahora Repúblicas (formada por Bildu, ERC y BNG), por lo que es prácticamente seguro que la exministra de Igualdad Irene Montero obtenga el acta de eurodiputada.

Ficha técnica 

La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica con método tracking de 630 entrevistas realizadas durante los días 30 de mayo al 2 de junio de 2024, lo que hace un total de a las 2.428 acumuladas desde el 30 de abril, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI propio de Sociometrica.

El estadístico de convergencia en el equilibraje nacional en las tres variables citadas es del 97% (error =3%). La ponderación final de voto se realiza mediante postponderacion por recuerdo de voto, y fecha. No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Sociometrica es socio de Insight Analytics, asociación de empresas del sector.