Aldama implica a Sánchez, Begoña Gómez, Marlaska, Ábalos, Torres, Ribera y Cerdán en sus negocios con el Gobierno
- El comisionista del 'caso Koldo' reconoce pagos de 650.000 euros a Ábalos y 300.000 a su exasesor o 15.000 euros a Santos Cerdán, entre otras mordidas.
- En un momento dado, Aldama ha afirmado que le dijo a Ábalos y Koldo: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando".
- Más información: El vídeo de la confesión de Aldama ante el juez: "Sánchez me dice, palabras textuales, gracias por lo que haces"
El empresario Víctor de Aldama, considerado comisionista e intermediario del caso Koldo, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su mujer, Begoña Gómez, y a varios ministros y exministros como interlocutores directos de sus negocios con el Ejecutivo. Así lo ha hecho este jueves en su declaración ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional.
Aldama, que se encuentra en prisión preventiva desde el 8 de octubre y que había solicitado declarar de manera voluntaria, ha implicado, en primer lugar, al propio Sánchez, al confesar que el presidente estaba informado de sus actividades. El conseguidor del caso Koldo ha manifestado que fue Sánchez quien "pidió" conocerle y que, en un acto del PSOE donde ambos coincidieron, le dijo: "Sé lo que estás haciendo y te lo agradezco".
El encuentro se produjo el 3 de febrero de 2019 y los dos se hicieron una foto. Sánchez le dio las gracias por las gestiones de Aldama para que empresas españolas participasen en la construcción de la Línea Verde Maya en México.
Al día siguiente, el empresario viajó con Ábalos y Koldo a Oaxaca. "Fue un éxito de viaje, se vino con el acuerdo firmado y con más proyectos como la posible gestión de varios aeropuertos en México por parte de AENA", ha dicho Aldama ante el juez.
También ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha dicho que fue el propio Sánchez quien impuso ese asesor a Ábalos.
El empresario también ha afirmado que Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, y el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesus Montero, Carlos Moreno, así como el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidieron dinero a la trama. Y, en el caso de los dos primeros, "les fue entregado por Koldo García".
En concreto, Aldama ha reconocido pagos de 15.000 euros a Cerdán y 25.000 euros a Moreno. El pago a este último tendría como objetivo "conseguir el aplazamiento de un asunto de Hacienda", cuentan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. "Víctor Torres pide, según Koldo, 50.000 euros", ha asegurado el empresario, que ha dicho que la trama se negó a dárselos. "Entonces Koldo me advierte de que vamos a tener problemas y efectivamente empezamos a tenerlos", ha añadido, sin detallar cuáles.
Según Aldama, Ábalos cobró más de 650.000 euros en efectivo y Koldo otros 300.000 euros en mordidas por los contratos investigados. El comisionista sacaba el metálico del negocio de la construcción, según ha precisado en su declaración. A todo ello hay que añadir otros pagos como el piso en plaza de España para la pareja en ese momento del exministro, Jésica Rodríguez, o "dinero para cosas" a Koldo García sobre el que no ha dado más detalles.
En un momento dado, Aldama ha afirmado que hubo una "pelea grande" con ellos por reclamarle más comisiones y llegó a decirles: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando".
Reuniones con Ribera
Teresa Ribera es otro de los nombres que ha mencionado en su declaración Aldama. El empresario ha manifestado que se reunió "varias veces" con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica para el proyecto de la España Vaciada. "Ese proyecto lo conocía perfectamente la ministra y en una de las reuniones, aunque no estuve yo, estuvo Begoña Gómez".
La mujer del presidente estaba interesada en un proyecto sobre la España Vaciada por sus negocios con una empresa del grupo Globalia llamada Wakalua. El proyecto consistía en trazar un plan para revitalizar comarcas muy castigadas por la despoblación.
Con quien también se reunió Aldama fue, siempre según su declaración, con Ángel Víctor Torres, cuando éste era todavía presidente de Canarias. ¿El motivo? Gestionar una compra de mascarillas por parte del Ejecutivo insular. La cita, por tanto, se habría producido en 2020, tras estallar la pandemia de la Covid-19.
Sobre el rescate de Air Europa, Aldama ha asegurado que en esas reuniones participaron la vicepresidenta María Jesús Montero, la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora Toro, el entonces secretario de Transportes, Pedro Saura, así como el propio Ábalos y Aldama, que representaba a la compañía aérea. Todo ello "en conocimiento" de Sánchez.
Según su declaración, Sánchez estuvo al tanto de que Aldama realizaba gestiones para que Air Europa fuera beneficiaria de ayudas económicas en el contexto de la pandemia del coronavirus. El rescate se cerró finalmente por 475 millones de euros.
'Delcygate'
Sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias Aldama ha dicho que tanto Ábalos como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto y que ambos eran los "interlocutores". La visita se organizó con un mes de antelación, siempre con conocimiento del Gobierno.
¿Por qué se produjo el viaje? El 4 de febrero de 2019 el Gobierno español reconoció al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente electo, un gesto que hizo que Nicolás Maduro se sintiera traicionado por España. Fue el detonante del viaje de Delcy Rodríguez organizado por Víctor de Aldama con la intermediación de Transportes e Interior, según el empresario.
El comisionista del caso Koldo ha asegurado que Rodríguez iba a cenar con Sánchez, Marlaska, Salvador Illa (entonces ministro de Sanidad), Teresa Ribera y José Luis Ábalos.
La mano derecha del presidente de Venezuela también se iba a reunir con la fiscal general del Estado, entonces Dolores Delgado, según la declaración de Aldama en sede judicial.
La comunicación con el Gobierno de Maduro se realizaba a través de Aldama, según ha confirmado él mismo. Incluso ha llegado a afirmar que la vicepresidenta venezolana les advirtió de que estaba sancionada por la Unión Europea, a lo que el Ejecutivo de Sánchez contestó que no se preocupara porque todas las instancias estaban advertidas.
Aldama ha confesado que fue él quien alquiló la casa en la que Delcy Rodríguez se iba a alojar en la calle Oquendo 16 de Madrid. La carta de invitación a la vicepresidenta de Venezuela la iba a enviar Exteriores, pero luego se cambió por el PSOE, porque el Ministerio avisó de que Delcy estaba sancionada por la UE, según ha explicado el comisionista del caso Koldo.
Para el viaje, se adoptaron todas las medidas de seguridad pertinentes. Interior mandó al CNI, según Aldama, para revisar la casa del lujoso barrio de El Viso en la que se iba a alojar y Venezuela mandó seguridad para lo mismo, ha relatado Aldama.
Libertad
Aldama no está en prisión por su rol en el caso Koldo. Lo está por decisión de otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga la llamada trama del fuel, un entramado que, supuestamente, defraudó más de 182 millones de euros en concepto de IVA a través de empresas de hidrocarburos.
Tras su declaración, el abogado de Víctor de Aldama ha pedido a Pedraz la puesta en libertad provisional de su cliente. La defensa, ejercida por el abogado José Antonio Choclán, espera que la Fiscalía Anticorrupción apoye la libertad de Aldama después de que el empresario haya iniciado una línea de colaboración con la Justicia.
Aldama, en prisión desde el pasado 8 de octubre, está dispuesto seguir colaborando en las investigaciones judiciales, aseguran fuentes jurídicas.