Un 65% cree que Aldama dice la verdad sobre la corrupción del Gobierno y menos de un 30% cree a Sánchez
- Hasta un 73% dice que Sánchez debería dimitir si otros altos cargos además de Ábalos y Koldo hubieran cobrado sobornos.
- Más información: Una abrumadora mayoría de votantes del PP cree que Feijóo sólo debe presentar moción de censura si tiene apoyos
Una amplia mayoría de españoles da más crédito al testimonio prestado el jueves ante el juez por el empresario Víctor de Aldama, cerebro del caso Koldo, que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El 65,2% de los españoles cree que Aldama "dice la verdad" al implicar a Pedro Sánchez y a varios de sus ministros en las tramas de corrupción del caso Koldo, según la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
El 43,9% cree que Sánchez debería dimitir por haber nombrado ministro de Transportes a José Luis Ábalos, a cuya sombra se desarrolló la trama de corrupción y se extendió a otros ministerios.
Y el 29,1% dice que Sánchez debería marcharse, sólo si se acredita que otros altos cargos del Gobierno también cobraron sobornos.
Entre los votantes del PSOE, el 46,6% afirma que Sánchez en ningún caso debe dimitir por este escándalo. Pero uno de cada cuatro (24,5%) cree que debería hacerlo por haber nombrado a Ábalos, y otro 28,9% sólo si se demuestra el pago de sobornos a otros miembros del Gobierno.
Tras permanecer un mes en prisión, Víctor de Aldama compareció el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y confesó haber pagado sobornos al exministro José Luis Ábalos (650.000 euros), a su asesor Koldo García (250.000), al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (15.000 euros), y al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero (25.000).
Según la encuesta, el 59,3% de los votantes del PSOE cree que Aldama miente, pero uno de cada tres (el 32%) da credibilidad a su testimonio. La inmensa mayoría de los votantes del PP (97%), Vox (92,1%) y el 80,2% de quienes se abstuvieron en las pasadas elecciones generales cree que Aldama dice la verdad.
Pero este escándalo de corrupción que afecta a varios ministerios también hace mella en el electorado de los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV, Bildu, Junts y Coalición Canaria) que apoyaron la investidura de Sánchez: el 47,5% de sus votantes cree que Aldama dice la verdad, frente a un 42,1% que no se cree su testimonio.
Durante su reciente viaje a la India, el pasado 27 de octubre, el presidente Pedro Sánchez aseguró ante un grupo de periodistas que jamás ha cruzado una palabra con Víctor de Aldama, "ni en una reunión ni en una conversación".
Lo dijo pocas horas después de que saliera a la luz la foto que se tomó con Aldama en un camerino del Teatro Latina el 3 de febrero de 2019, tras el acto de presentación de Pepu Hernández como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
En cambio, Aldama aseguró al juez que aquella foto, tomada por Koldo García, no fue ni mucho menos casual y que Sánchez le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado".
El 61,3% de los encuestados (incluyendo el 30,8% de los votantes del PSOE) da credibilidad a este relato de Aldama, mientras que sólo el 26,3% se cree la versión de Sánchez, según la cual jamás ha cruzado una palabra con el empresario.
Durante su declaración ante el juez, Aldama aseguró haber pagado 650.000 euros en metálico al exministro Ábalos (de esta cifra, 250.000 por haberle facilitado contratos para vender mascarillas a varios ministerios durante la pandemia), además de facilitarle un piso en la Plaza de España para su novia, Jéssica, y un chalé en Cádiz para sus vacaciones. Koldo García, entonces asesor de Ábalos, habría recibido otros 250.000 euros.
De nuevo, el 70,2% de los encuestados da credibilidad a esta declaración de Aldama, mientras que uno de cada cinco (19,9%) no se la cree.
Y un dato significativo, la imagen de Ábalos como un político corrupto comienza a calar, también, entre los votantes socialistas: casi la mitad (49,7%) dan por hecho que Ábalos y Koldo cobraron sobornos, frente a un 34,7% que lo niega.
En cambio, la mayoría de votantes de Sumar (45,7%) y Podemos (71,6%) ven inverosímil que Ábalos y su asesor pudieran incurrir en estas prácticas corruptas.
Víctor de Aldama también ha asegurado ante el juez que pagó una mordida de 15.000 euros al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un bar situado frente a la sede de Ferraz, utilizando como intermediario a Koldo.
El 62,3% de los encuestados (y aún más llamativo, el 38,4% de los votantes socialistas) creen de nuevo que Aldama dice la verdad. Frente a un 30,1% que no da fe a esta acusación.
El resultado es similar sobre otra afirmación realizada ante el juez por Víctor de Aldama, quien sostiene que pagó otros 25.000 euros de comisión al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, a cambio de que la Agencia Tributaria aplazara la deuda de una de sus empresas.
El 60,4% da crédito a esta afirmación (incluyendo uno de cada tres votantes socialistas) y un porcentaje similar, el 59,7%, se muestra convencido de que María Jesús Montero debía estar al tanto de este trato.
De acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez dejó en libertad provisional a Aldama tras escuchar su declaración, al dar credibilidad a su testimonio y considerar que está colaborando con la Justicia. Pero las acusaciones que lanzó deberán ser ahora acreditadas, bien mediante la presentación de nuevas pruebas o mediante el análisis de los documentos y dispositivos electrónicos que la UCO le intervino en el momento de su detención.
El 43,8% de los encuestados por SocioMétrica considera que el empresario podrá demostrar todas estas acusaciones, mientras que otro 30% cree que sólo podrá acreditar los pagos a Ábalos y Koldo.
De nuevo es relevante lo que piensan los votantes socialistas: el 27,3% cree que Aldama podrá demostrar todas sus acusaciones, y un amplio 41,4% teme que acreditará, al menos, los sobornos a Ábalos y su asesor.
Sólo el 26,4% de los votantes del PSOE está convencido de que no existe ninguna prueba sobre estos pagos, como ha sostenido la vicepresidenta María Jesús Montero.
Ficha técnica
El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 22 y 23 de noviembre de 2024 mediante 1.760 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.
Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.
Error máximo: 3% (la desviación media de SocioMétrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.
Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.