Jo Nesbø en una rueda de prensa celebrada en Barcelona en febrero de 2024. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Jo Nesbø en una rueda de prensa celebrada en Barcelona en febrero de 2024. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Letras

Jo Nesbø, el rey del 'noir' noruego: "Si la inteligencia artificial va a sustituirme, que sea porque es mejor que yo"

Publicada
Actualizada

Con más de sesenta millones de ejemplares vendidos de sus obras, traducidas a cincuenta idiomas, Jo Nesbø (Oslo, 1960) es el autor de novela negra más influyente de Noruega. El creador de Harry Hole, detective alcohólico y atribulado, regresa a las librerías españolas con El rey de Os (Reservoir Books), secuela de la exitosa El reino, la novela de Nesbø que más lectores ha tenido en nuestro país, según aseguran desde la editorial.

Protagonizada por dos hermanos ambiciosos, Carl y Roy Opgard, la trama enfrenta los proyectos empresariales de estos, un balneario y un parque de atracciones, con los planes del Estado, decidido a construir una nueva autopista en la región que afecta al municipio de Os. Pero más allá del objetivo de enriquecerse y las prácticas mafiosas que para ello emplean, lo que catapulta el suspense de la novela, prevalece la motivación de ayudar al pueblo. "Me enamoré de los personajes, el entorno y el pueblo", reconoce Nesbø en la rueda de prensa virtual con los medios de comunicación españoles.

El autor noruego, reconocido en marzo de este año con el Premio Pepe Carvalho, asegura que se trata de "una novela atemporal" que no pretende establecer sincronías con nuestro presente. De hecho, las reminiscencias personales que pudieran trazarse se remontan a la relación con su hermano, fallecido hace más de una década, y las alusiones históricas tienen que ver con motivos bíblicos, referenciados en muchas de sus novelas. "No es que sea un lector ávido de la Biblia, pero tiene algunas de las mejores historias", considera. 

Por otra parte, "sería ingenuo pensar que un autor puede encontrar nuevos temas" a estas alturas, desliza Nesbø. "Más bien los repasamos, hacemos variaciones. Pero esto no quiere decir que no tenga sentido seguir tratando estas cuestiones", añade. La novela negra se erige en "un vehículo" para ocuparse de "la condición humana y las cuestiones morales". En este sentido, recuerda que en los años 60 y 70 las obras de esta índole resultaron determinantes a la hora de explicar la sociedad en Escandinavia.

Por tanto, los crímenes que en sus obras se relatan son solo "un marco que viene marcado por el género". De la misma manera, le gusta escribir canciones pop de tres minutos y medio. La estructura y las normas no le limitan, sino que estimulan su creatividad. Y, a propósito de los asesinatos, señala que el porcentaje de muertes por actos de violencia ha disminuido significativamente. "Cada vez estamos más civilizados y más seguros entre los seres humanos", opina, por mucho que los crímenes sean el pasto de la literatura más exitosa en la actualidad.

"La novela negra me sirve como vehículo para ocuparme de la condición humana y las cuestiones morales"

La rueda de prensa ha versado, precisamente, en torno a los conflictos de nuestro tiempo. Un presente que "cuesta juzgar", según Nesbø, porque "nos centramos en los peligros, pero puede que no sea tan dramático". Tal vez la de los 70 fuera "la mejor década para vivir", concede, "pero también había miedo a una posible guerra nuclear, había terrorismo, altas tasas de desempleo…". Y, volviendo a la seguridad de los individuos, "en las grandes ciudades había mayor índice de delincuencia que nunca", recuerda.

En definitiva, "me cuesta decir que estos tiempos sean más peligrosos que los de antes", ha dicho. Lo que, personalmente, le preocupa es "que el país más poderoso haya reunido a un grupo de personas que no nos hace sentir seguros", ha señalado, en clara alusión a las primeras decisiones de Trump tras ser elegido presidente de Estados Unidos.

"Me preocupa que Estados Unidos, el país más poderoso, haya reunido a un grupo de personas que no nos hace sentir seguros"

Y en cuanto al futuro más inminente, ¿le preocupa Chat GPT como herramienta para la escritura? "Detrás de la inteligencia artificial, hay emociones humanas. Si es hermoso y nos emociona, no me preocupa", ha manifestado. Ahora bien, "puede que muchos autores se queden sin trabajo —reconoce—, pero es la historia del mundo. Siempre ha habido oficios que se han quedado obsoletos en algún momento de la historia".

Sin embargo, no está convencido de que la IA acabe sustituyendo el papel de los escritores. Si así fuera y verdaderamente le quita el trabajo, "que sea porque me han sustituido por algo mejor", ha bromeado. En todo caso, "confío en que será un complemento que nos será útil". 

Nesbø se ha pronunciado también acerca de las adaptaciones audiovisuales de sus obras. "No me preocupa demasiado que mis historias se reproduzcan del mismo modo que en la novela", ha dicho. Otra cosa es que él mismo partipara en una serie de Harry Hole, ha venido a decir, pero es consciente de formar parte de "una generación de escritores que también se vieron influidos por las películas y las series".

Además, el autor noruego ha desvelado que la historia de los hermanos Opgard podría tener un trasvase a la gran pantalla. Sin embargo, no obvia que "de cada 20 proyectos que se desarrollan en Hollywood, solo uno acaba llegando a la gran pantalla".

Por último, Nesbø ha sido preguntado por su pasado como futbolista y la relación actual que mantiene con el deporte, a propósito de la trama de su nueva novela, El rey de Os, en la que los protagonistas realizan una importante inyección económica en un club modesto. "Es una visión un poco cómica", cuenta al respecto, y recuerda que "antes no se hablaba de los entrenadores, solo de los jugadores". Según su criterio, los técnicos "tienen menos importancia en los resultados del equipo de lo que creemos". Y ha terminado con un ejemplo que, como españoles, nos atañe: "La importancia de Guardiola está sobrevalorada".