Aldama buscará su libertad aportando datos concretos de los escándalos políticos en los que está implicado
- El empresario es la pieza común de múltiples escándalos: del 'caso Koldo', a la 'trama del fuel', pasando por el 'Delcygate' y el rescate de Air Europa.
- Más información: El juez cita a Aldama después de que su defensa contactara con el fiscal para colaborar y "responder todas las preguntas"
El principal objetivo de Víctor de Aldama, el considerado comisionista/intermediario del caso Koldo, es conseguir su libertad. Tiene especial interés en ello, pues considera que su integridad física está en peligro si sigue entre rejas.
Y para tratar de salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), el empresario, este jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, aportará detalles concretos de los múltiples escándalos políticos en los que está implicado. Y no son pocos.
El principal, su rol como conseguidor en la causa judicial que toma el nombre de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes. Gran parte de la declaración de Aldama versará sobre su relación con ambos, lo que ha puesto en guardia al político, a quien el Supremo ha acordado investigar recientemente.
En el caso Koldo, Moreno investiga una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos públicos millonarios, adjudicados durante la pandemia de la Covid a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la red. El Ministerio de Transportes, cuando Ábalos lo encabezaba, firmó dos adjudicaciones, por un valor total de 32,5 millones de euros a esta compañía, a la que se encargó el suministro de mascarillas sanitarias.
Como intermediario, Aldama se habría embolsado 5,5 millones de euros, según consta en la denuncia de Anticorrupción que dio origen a la causa judicial. Fue a esta fiscalía especializada a la que se dirigió el abogado de empresario para plantear que su cliente fuese trasladado, desde Soto del Real, a la Audiencia Nacional.
Aldama, este jueves, centrará el tiro en Ábalos y en quien fue poco menos que su sombra Koldo García. De hecho, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, el empresario lanzó un recado al exministro y exsecretario de Organización del PSOE. No fue otro que: "A ver cómo explica el aumento patrimonial de alguno de sus familiares".
La 'trama del fuel'
Ahora bien, Aldama no está en prisión por su rol en el caso Koldo. Lo está por decisión de otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga la llamada trama del fuel, un entramado que, supuestamente, defraudo más de 182 millones de euros en concepto de IVA a través de empresas de hidrocarburos.
El otro cabecilla de esta red sería, según los investigadores, su socio Claudio Rivas, con quien comparte celda en Soto del Real.
No obstante, Anticorrupción ejerce la acusación pública en la causa de la trama del fuel, cuya instrucción, por el momento, sigue secreta. Es decir, esta fiscalía especializada está presente en los dos casos en los que Aldama está investigado. El fiscal es el mismo, Luis Pastor Motta. Y es, por tanto, la única parte que puede interesar la libertad del empresario en la investigación sobre el presunto fraude de los hidrocarburos. A principios de octubre, Anticorrupción pidió ingresar a Aldama en prisión y Pedraz aceptó.
El pasado 15 de noviembre, la Sala de lo Penal, la instancia jerárquicamente superior al juez instructor, avaló esta decisión y mantuvo al comisionista en la cárcel. Tan sólo tres días después, este lunes, el abogado de Aldama, tras contactar con Anticorrupción, envió un escrito al juez del caso Koldo y le propuso que su cliente declarase voluntariamente.
Las tramas de Aldama
En el documento, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, el investigado se ofrece a "prestar declaración voluntaria, contestando a todas las preguntas que se (...) puedan formular por parte del magistrado, el fiscal y la defensa". En efecto, salvo sorpresa, el juez Ismael Moreno, Luis Pastor Motta y su abogado defensor, José Antonio Choclán, serán los únicos que estén presentes en la sala en la que Aldama declarará.
El resto de partes seguirán su comparecencia, por videoconferencia, desde una estancia anexa. No obstante, Iustitia Europa, una de las acusaciones populares del caso Koldo, ha recurrido esta decisión y pide poder "observar directamente las manifestaciones del investigado", sin estar alejado de él a través de una pantalla.
Fuentes de la Fiscalía consultadas por EL ESPAÑOL se muestran cautas. Anticorrupción sabe desde hace muchos meses que Víctor de Aldama es un personaje clave porque en él confluyen todas las tramas: la compra de mascarillas que Transportes adquirió para combatir la Covid-19, el fraude de los hidrocarburos, sus nexos con un comandante de la Guardia Civil, su rol en la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en 2020; el millonario rescate de la aerolínea Air Europa, de la que fue asesor; sus contactos con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez...
Este jueves, la Fiscalía comprobará, como pretende, hasta dónde llega Aldama y qué pruebas puede aportar en corroboración de las manifestaciones que haga. Todo ello será decisivo para que Anticorrupción se oponga o no a la libertad provisional del empresario, que es lo que éste persigue.