Dime qué resultado sacó tu partido en las elecciones generales y te diré cómo le irá en las europeas del 9-J
Quien gana las europeas, gana las siguientes generales. El PP suele mejorar su porcentaje de voto respecto a las elecciones a las Cortes.
2 junio, 2024 02:42Hay ríos de tinta sobre cómo se relacionan las elecciones generales y las europeas. Se dice que el voto en las europeas suele servir para castigar al Gobierno de turno… también que el ganador de las europeas se convierte en el ganador de las siguientes generales, y un largo etcétera.
Este diario ha comparado todas las elecciones europeas que se han celebrado en España, desde 1987, con las generales anteriores y posteriores para ver qué certezas cabe extraer. También para ver qué pistas pueden arrojar los comicios del 23-J sobre las europeas del próximo domingo.
Analizando el comportamiento electoral de los dos principales partidos, se pueden sacar tres conclusiones. La primera, que el que gana las europeas, gana las siguientes generales. La segunda, que la mayoría de las veces gana las europeas el partido que está en el Gobierno, algo que tumba el mito del voto de castigo.
Gana generales, gana europeas
La tercera conclusión es que el PP suele mejorar en las europeas el porcentaje de voto que tuvo en las generales anteriores. Al PSOE le pasa justo al revés: suele obtener menos porcentaje de voto en las europeas que en las generales.
Las primeras elecciones europeas que se celebraron en España fueron las del 10 de junio de 1987. Fueron unos comicios un tanto extraños, ya que no se hicieron en el resto de Europa. España se había adherido a la Unión Europea el 1 de enero de 1986, un año antes, y tenía que celebrar las elecciones para aportar sus diputados a la legislatura de 1984-1989.
España tuvo que celebrar otras elecciones europeas, ya sí a la vez que el resto de la Unión Europea, en 1989. Fue la primera vez que se hicieron dos europeas seguidas sin ninguna elección general de por medio.
Ambos comicios los ganó el PSOE, que también acabó ganando las siguientes generales, las del 29 de octubre de 1989. Ya desde entonces se estableció ese patrón: el partido que gana las europeas, acaba ganando las generales. Esto ha sido así las ocho veces que España ha tenido elecciones al Parlamento Europeo.
Sin embargo, no sucede al revés. Si bien la mayoría de las veces el partido que gana las generales acaba ganando las europeas, hay en dos ocasiones que no ha sucedido. Fue en los comicios europeos de 1994 y los de 2009: en ambos casos el PSOE ganó las generales anteriores, pero acabó perdiendo en las europeas.
Ambos años fueron muy complicados para los socialistas. En 1994 los escándalos en torno a los GAL acechaban al Gobierno de Felipe González y en 2009 era la crisis económica la que complicaba la legislatura a José Luis Rodríguez Zapatero. Las europeas avisaron en las dos ocasiones que venía un cambio de ciclo para el PSOE.
Extrapolando estas conclusiones a la situación actual, se podría decir que el PP tiene una alta probabilidad de ganar las europeas tras ganar el 23-J, algo que apuntalan los sondeos. Y, si el partido de Alberto Núñez Feijóo gana las europeas del 9-J, la tendencia indica que ganará las próximas elecciones generales, independientemente de cuándo se celebren.
El voto de castigo
Pero no es la única variable interesante. Se suele pensar que las elecciones europeas sirven para castigar al Gobierno de turno y no es así. De las ocho europeas que se han celebrado, seis las ha ganado el partido que estaba en el Ejecutivo. Esta tendencia sólo ha dejado de cumplirse en dos ocasiones: de nuevo, en 1994 y 2009.
También es llamativo que la mayoría de las elecciones europeas, otras seis de las ocho, se han celebrado con el PSOE gobernando. Sólo dos se han celebrado gobernando el PP. Pero en cuanto a las victorias, ambos partidos están en un empate técnico a cuatro, porque el PP ganó dos veces bajo gobiernos socialistas.
Con estos datos encima de la mesa, cabría esperar que lo más probable es que el PSOE gane las europeas porque es el partido en el Gobierno. Sin embargo, la situación actual es inédita porque es la primera que está gobernando un partido que no ganó las elecciones generales. De todas formas, hay antecedentes de PP ganando unas europeas con el Gobierno del PSOE. Al revés, no los hay.
El porcentaje de voto
La tercera conclusión incumbe al porcentaje de voto. Generalmente, el PP mejora en las europeas el porcentaje de voto que obtuvo en las generales. Ha sucedido así en cinco de las ocho elecciones. No lo hizo en las de 1987, 1989 y 2014.
El PSOE, en cambio, suele empeorar el resultado de las generales. Esto ha sucedido en seis elecciones europeas. El PSOE sólo mejoró en las de 2019 y las de 2004.
Según el último sondeo de SocioMétrica publicado por EL ESPAÑOL, el PP mejoraría los resultados de las generales en 1,74 puntos, ya que obtendría un 34,8% de los votos. El PSOE, en cambio, bajaría un 2,28%. Unos resultados así volverían a confirmar la tendencia generalizada.