La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Europa Press

Política caso koldo

Saiz estalla tras la confesión de Aldama: "¡Ya está bien de ensuciar el nombre de personas honorables sin pruebas!"

Publicada
Actualizada

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este domingo la honorabilidad del Gobierno frente a las acusaciones lanzadas el jueves ante el juez por el empresario y cerebro del caso Koldo Víctor de Aldama, al que ha calificado como "un presunto delincuente".

Ya está bien de manchar nombres sin ningún tipo de consecuencia, sin ningún tipo de prueba y simplemente por ensuciar, ensuciar y ensuciar!", ha exclamado en tono airado la ministra, en declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en Pamplona (Navarra).

"Desde el Gobierno de España", ha asegurado Elma Saiz, "estamos cansados de que se manchen nombres de personas honorables y que no pase absolutamente nada, que nadie pida perdón, que se hagan acusaciones sin aportar ningún tipo de prueba". 

Tras permanecer un mes en prisión, Víctor de Aldama compareció el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y confesó haber pagado sobornos al exministro José Luis Ábalos (650.000 euros), a su asesor Koldo García (250.000), al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (15.000 euros), y al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero (25.000).

También aseguró haberse reunido varias veces con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (en al menos una ocasión, junto a Begoña Gómez) para tratar un proyecto sobre la España Vaciada.

Tras escuchar su declaración, y de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez dejó en libertad provisional a Aldama, al dar credibilidad a su testimonio y considerar que está colaborando con la Justicia.

A la espera de que Aldama aporte nuevas pruebas que respalden estas acusaciones, la UCO de la Guardia Civil está analizando el contenido de los dispositivos electrónicos y abundante documentación requisada durante los registros que ordenó el juez que instruye el caso Koldo.

Al respecto, la ministra Elma Saiz ha indicado este domingo que "no se le puede dar ninguna credibilidad" al testimonio de Aldama: "Estamos hablando de un presunto delincuente que por librarse de una prisión preventiva está lanzando mentiras sin aportar ninguna prueba. No hay absolutamente nada y eso evidentemente se aclarará", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El PSOE anunció el viernes una demanda de conciliación en la que exige a Víctor de Aldama que se retracte de su declaración ante el juez. El PSOE ha interpuesto esta demanda en representación de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, Santos Cerdán, los ministros María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El Gobierno inicia así una ofensiva similar a la puesta en práctica ante el caso Begoña Gómez. Pedro Sánchez (utilizando la Abogacía del Estado) y su mujer interpusieron sendas querellas contra el juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, al que acusaban de prevaricación. La Justicia ha desestimado ambas querellas, al considerarlas carentes de fundamento. 

En declaraciones a los medios en Pamplona, la ministra Elma Saiz ha señalado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por utilizar el caso Koldo para exigir la dimisión del presidente Pedro Sánchez.

"Al señor Feijóo lo que le molesta es que el Gobierno del PSOE, el Gobierno de España, es un gobierno limpio, contundente contra la corrupción", ha dicho la ministra, "a diferencia del último gobierno del Partido Popular".