Muere el poeta Antonio Cabrera
El poeta, ganador del Premio Loewe y del Ciudad de Melilla, ha fallecido a los 61 años, tras sufrir una grave lesión medular en un accidente en 2017
18 junio, 2019 17:45El escritor y poeta Antonio Cabrera (Medina Sidonia, 1958) ha fallecido ayer a los 61 años, dos después de sufrir un accidente que le produjo una grave lesión medular que le causó tetraplejia. Profesor de Filosofía en un Instituto de Sagunto, publicó su primer libro, En la estación perpetua (2000), tarde, a los cuarenta y dos años, pero lo hizo por la puerta grande obteniendo los premios Loewe y de la Crítica. Después llegarían poemarios como Tierra en el cielo (2001), una colección de haikus de tema ornitológico, Con el aire (2004), por el que fue galardonado con el XXV Premio Ciudad de Melilla, así como con el Premio de la Crítica Valenciana 2005, y Piedras al agua (2010).
“Si bien su nombre falta en los primeros recuentos generacionales, pronto pasó a formar parte de un grupo de poetas valencianos que se encuentran en el centro de la promoción de los 80 o de la Democracia, con Vicente Gallego y Carlos Marzal al frente; dignos continuadores de Gil-Albert, Brines (dios tutelar), Simón, Siles o Talens”, aseguraba nuestro crítico Álvaro Valverde hablando de una de sus obras más recientes, Corteza de abedul (2016).
Gran amante de la naturaleza y los pájaros, se dedicó también a la traducción, siendo responsable de las versiones en español de los volúmenes Poesía y ornitología (1993), de Gianni Vattimo, Los pájaros amigos (2003), de Josep Maria Sagarra y Sobre el lamento de Jasón (2008), de Vicent Alonso. Como antólogo es responsable de Montaña al sudoeste y Cimas y abismos, de José Luis Parra.
Además, colaboró con los diarios El País, ABC y Levante-EMV y ha publicado artículos en publicaciones como Clarín, El maquinista de la Generación y Litoral o Lateral, entre otras.