Helga de Alvear: "Queda más fino comprar en Maastricht o en Basel que en ARCO"
Lleva más de 60 años en España, aunque dice que últimamente añora su Alemania natal. Galerista, coleccionista y mecenas, el stand de Helga de Alvear en ARCO es siempre de parada obligada
22 febrero, 2019 00:00¿Qué libro tiene entre manos?
La autobiografía de Yayoi Kusama. Es una artista que admiro y de la que tengo obra en mi colección.
¿Ha abandonado algún libro por imposible?
Sí, muchos. Si me aburre un libro lo abandono. Me gustan los libros de arte pero no las novelas.
¿Con quién le gustaría tomar un café mañana?
Con mi gran amor, Miles Davis, escuchando So What.
¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?
En la guerra no teníamos libros, hacíamos educación física con máscaras de gas para acostumbrarnos por si caían las bombas…
¿Cómo le gusta leer, es de tableta, de papel?
Leo durante todo el día, en papel. Sobre todo revistas de arte: Artforum, Art, Monopol, Informationdienst KUNST, Kunstzeitung…
Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Conocer a Juana Mordó. Iba a ver su galería y nos hicimos amigas. Tuve la suerte de que mis padres me dejaron el suficiente dinero para poder hacer de mi afición un negocio.
¿Se siente más coleccionista o galerista?
Las dos cosas. Estuve cuatro años aprendiendo con Juana Mordó en su galería. Cuando falleció, encontré limpiando uno de sus cajones un dibujo de Kandinsky. En ese momento supe que iba a hacer una colección.
¿Qué echa de menos en ARCO? ¿Y de más?
Al principio conseguimos que vinieran las mejores galerías del mundo: Pace, Rudolf Zwirner, Denise René, Annely Juda… Después dejaron de venir porque no vendían. Si tuviéramos en toda la Unión Europea el mismo IVA cambiaría mucho el panorama. Queda "más fino" comprar en Maastricht o en Basel. No quiero ser mala, pero lamentablemente es así.
¿Quién manda hoy en el mundo del arte?
Desgraciadamente el dinero, como en todo…
¿Sobre qué aspecto del arte pondría el grito en el cielo?
Sobre la desaparición de buenas galerías y sobre la falta de coleccionismo.
Ha creado una fundación en Cáceres en la que puede verse su colección. ¿Hacen falta más centros de arte?
Hace falta que los centros de arte tengan programaciones de interés, igual que la televisión.
¿De qué artistas le gustaría tener una obra en su colección y se le ha resistido hasta el momento?
De Doris Salcedo y de Agnes Martin.
Ejerza por favor de crítica de la última exposición que ha visitado.
Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición en el Museo Reina Sofía. ¡Soberbia! En su momento pude quedarme con dos de las piezas de la serie Paredón del Equipo Crónica que se exponen ahora.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Claro que sí. Es muy necesaria.
¿Qué música escucha en casa?
Michael Jackson, Lionel Hampton, Miles Davis... Hace poco vi Aida de Verdi con la soprano Anna Netrebko y escenografía de Shirin Neshat, una maravilla. Últimamente he descubierto a Teodor Currentzis dirigiendo la Tercera sinfonía de Gustav Mahler y acabo de ver en el Teatro Real Das Rheingold, estupendo.
¿Recuerda la película que ha visto más veces?
O los tres o ninguno dirigida por Kheiron. Cualquier película de Billy Wilder o de Jacques Tati.
¿Qué libro debe leer urgentemente el presidente del Gobierno?
Creo que tiene tantas cosas que cambiar que no tiene tiempo de leer.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Sí, aunque últimamente anhelo Alemania. Llevo viviendo aquí 62 años. Me casé con un hombre extraordinario y tengo muy buenos amigos a los que quiero mucho.
Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Educación, cultura e idiomas, pero no solo en España. Que se cumplan los Derechos Humanos.