Manuel Rivas en un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras en 2023. Foto: Junta de Andalucía

Manuel Rivas en un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras en 2023. Foto: Junta de Andalucía

Letras

'Detrás del cielo', de Manuel Rivas: testimonio brutal de lo peor de nuestro tiempo

Publicada

Encabeza Manuel Rivas (A Coruña, 1957) Detrás del cielo con una cita de Paco Ignacio Taibo II. Sostiene en ella el veterano activista y escritor hispanomexicano que una novela negra "empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad". La afirmación, bastante trivial por otra parte, ilumina el sentido de la nueva obra del autor gallego, recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Letras, quien dispone una trama criminal y delincuencial como sostén de un bronco retablo colectivo.

Detrás del cielo

Manuel Rivas

Alfaguara, 2024. 211 páginas. 19,90 €

El argumento arranca con la batida de un grupo amistoso de seis cazadores que persiguen abatir a "El Solitario", un legendario jabalí asesino. Esa situación inicial se ramifica en diversas peripecias que muestran desavenencias entre los presuntos amigos y su implicación en graves tropelías y actos delictivos. Para contar tales sucesos, Rivas tiene el acierto de ponerlos en la boca de un personaje muy peculiar y atractivo, un tanto misterioso, Dombo, el más joven de la cuadrilla.

Su observación de los hechos funciona como si se tratase de un investigador que esparce conjeturas. Su actitud entre cómplice y hostil proporciona al relato un alto grado de veracidad. Su desconcierto moral es espejo donde se refleja el alma podrida de sus camaradas. En fin, su sensibilidad ante la naturaleza –paisaje y animales– añade un plus poemático y emocional a pasajes por momentos bestiales.

Dombo aporta, además, la seducción de un relato tradicional, una cervantina mesa de trucos y cuentos orales. La oralidad y la condición imaginaria del lugar de los hechos, Tras do Ceo, de donde sale el alusivo título del libro, sugiere una atractiva intemporalidad de la historia. Pero poco a poco el argumento se asienta en una contundente actualidad. Ello ocurre, sobre todo, por medio de referencias al presente: las menciones del reciente confinamiento y la presencia reiterada del "Chisme", el teléfono móvil.

Un rosario de crudas noticias va encadenando una amplia nómina de hechos tremendos perpetrados por los cazadores cuyo conjunto da lugar a un implacable testimonio de lo peor de nuestro tiempo. Los cazadores cargan en su mochila toda clase de atropellos: violencia asesina, secuestro, explotación, tráfico prostibulario, abuso sangrante de la mujer, machismo, trama mafiosa, degradación de la naturaleza, especulación inmobiliaria… Algunas notas realzan la realidad degradada: el infernal burdel se llama El Edén; un oficial de notaría es un craso manipulador; un personaje trabaja como figurante en recreaciones históricas…

'Detrás del cielo' es una de las mejores novelas de Rivas. La autonomía de la historia evita su afición al sermón

La extensa nómina de malas conductas determina el flanco más débil de la novela, la insuficiente caracterización psicológica de los personajes, más modelo de actitudes que individuos plenos. Ello no impide, sin embargo, un reflejo colectivo demoledor, subrayado por escenas de agobiante brutalidad.

Así levanta Manuel Rivas un gran fresco crítico. Pero mundo tan negro no incurre en el simple testimonio maniqueo. Abundantes ramalazos de humor, ironías y ocurrencias que trufan la crónica evitan una oscura historia de naturalismo tremendista. Y en medio de tanta podredumbre moral, una niña, llamada no por azar Abril, encarna alguna esperanza en el futuro y en nuestra especie.

Detrás del cielo es una de las mejores novelas de Rivas. La autonomía de la historia evita su afición al sermón y a la moralina propagandista sin que ello mengüe la fuerza del alegato social.