Imagen de archivo de un funcionario.

Imagen de archivo de un funcionario.

Región

Castilla y León sumará a sus ayuntamientos 161 nuevos secretarios, interventores y tesoreros

La Consejería de la Presidencia evita valorar la convocatoria mientras está a la espera de recibir el convenio de incorporación por escrito.

Más noticias: Si quieres trabajar como funcionario, toma nota: hay casi 6.000 plazas en Hacienda, Seguridad Social y Justicia

Publicada

Está previsto que Castilla y León incorpore a sus ayuntamientos un total de 161 nuevos interventores, secretarios y tesoreros después de que la Administración General del Estado haya anunciado que lanzará en marzo una convocatoria pública de 1.000 plazas de funcionarios habilitados nacionales.

Un anuncio que se enmarca dentro del cumplimiento de las previsiones de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, para la reducción urgente de la temporalidad, así como del artículo 66 del Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, que habilitó dicha convocatoria extraordinaria territorializada.

De esta manera, aquellas comunidades autónomas que lo soliciten podrán llevar a cabo en sus territorios los procesos de selección, pruebas de acceso y el curso selectivo de los aspirantes, a través de un convenio de colaboración de los Gobiernos autonómicos con la AGE.

Para calcular las 1.000 nuevas plazas ofertadas, la AGE ha llevado a cabo una cuenta proporcional al número de vacantes en cada comunidad autónoma.

Comunicación por escrito

Tras hacer público la AGE esta convocatoria, la Consejería de la Presidencia de la Junta se ha mostrado a la espera de conocer por el escrito el convenio del Gobierno para la incorporación de estos funcionarios, según han apuntado fuentes del departamento a la agencia Ical.

Estas mismas fuentes del departamento dirigido por Luis Miguel González Gago han recalcado la postura de estar pendientes de que les propongan "algo por escrito", en el sentido de conocer el convenio para poder hacer una valoración.

Asimismo, han aclarado que esta medida nada tiene que ver con la bolsa habilitada por la Junta para cubrir el déficit de plazas de secretarios interventores, dado que los anunciados por el Gobierno serán funcionarios de habilitación nacional, los que aprueben, y los de la Junta interinos.

Según los datos de la Consejería de la Presidencia, hasta el mes de diciembre son 425 los ayuntamientos que tienen cubierto el puesto de secretario interventor a través de la bolsa de funcionarios interinos. La bolsa cubre más del 23% de las 1.611 plazas, con 13 días de media entre la petición municipal hasta que se cubre la plaza.