Avanzan la llegada de un río atmosférico que podría dejar 150 l/m² y ríos desbordados en una parte de Castilla y León
Según la previsión del modelo de referencia de Meteored, esta situación podría afectar al sur de dos provincias de la Comunidad.
Más noticias: La DGT alerta de las carreteras afectadas por la nieve en Castilla y León
Desde este pasado fin de semana, un frente viene azotando a Castilla y León y ha traído ya las primeras lluvias y nevadas del año. Una situación meteorológica que podría agravarse en las últimas horas y días con la llegada de un río atmosférico desde el Caribe que podría dejar 150/m2; y ríos desbordados, según Meteored.
Aunque esto no se prevé que afecte a la totalidad de la Comunidad, si existen posibilidades de que ocurra en la zona sur de Castilla y León, en la parte más limítrofe con el Sistema Central y Extremadura, según la previsión de Samuel Biener, experto de Meteored.
De esta manera, durante la primera parte de la semana, la borrasca Garoé se acercará a la región, impulsando vientos ábregos o del suroeste, templados y muy húmedos, desde el Atlántico.
Este contexto meteorológico traerá consigo precipitaciones importantes. Estas lluvias cuantiosas estarán muy presentes hasta la noche del jueves, según el modelo de referencia de Meteored, en el sector occidental del Sistema Central, así como en áreas montañosas del sur de Salamanca y de Ávila.
Precipitaciones que podrían alcanzar localmente los 150 l/m2; e incluso superar los 200 y que podrían provocar crecidas en algunos ríos y, en consecuencia, su desbordamiento, por lo que habrá que estar pendiente de las previsiones estos días.
La llegada de los ábregos traerá, no obstante, masas de aire más templadas y húmedas atlánticas, que llevarán a un ascenso de las temperaturas, haciendo que la cota de nieve se dispare en las próximas horas y solo se produzca en las zonas más altas.