El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, durante su visita este miércoles a Ponferrada

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, durante su visita este miércoles a Ponferrada César Sánchez Ical

Región

Las "inquietantes declaraciones" de representantes del Gobierno ponen en alerta a CSIF CyL, que urge una "solución" en Muface

El presidente autonómico del sindicato, Benjamín Castro, avisa de la "altísima preocupación" ante la huida de las aseguradoras del concierto sanitario.

Más información: El divorcio en Muface y la repercusión en Castilla y León: 110.000 mutualistas en vilo y un posible caos sanitario

Publicada
Actualizada

Las "declaraciones inquietantes" de representantes del Gobierno de España sobre el posible desmantelamiento de Muface han puesto en alerta a CSIF Castilla y León, que urge una "solución" al respecto tras alargarse dos semanas más el plazo dado a las aseguradoras para que se adhieran al concierto sanitario.

Un comportamiento y palabras "inquietantes" de miembros del Ejecutivo nacional que hacen referencia al intento de la ministra de Sanidad, Mónica García, de contraprogramar la intención del ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, de mantener la sanidad privada para los funcionarios.

En este sentido, cabe recordar que la titular de Sanidad avanzaba el pasado lunes que "ya no es Muface sí o no, sino cuándo se hace el traspaso de los funcionarios al sistema público", desterrando así los atisbos de intentar no acabar con Muface.

Durante una visita a la Agrupación Comarcal del Bierzo en Ponferrada (León), el presidente de CSIF CyL, Benjamín Castro, ha hablado de la "altísima preocupación" que existe entre el más de medio millón de mutualistas en España, unos 90.000 en Castilla y León.

Después de que DKV y Adeslas anunciasen que no acudirían al concierto, desde CSIF han exigido la "convocatoria urgente" del Consejo General de Muface para analizar, "con rigor y objetividad", las posibles vías para alcanzar la ansiada solución a esta situación.

Para el sindicato, la situación es "insostenible" y ha criticado la "falta de voluntad política" del Gobierno para garantizar la viabilidad y continuidad de Muface, en la que se ha demostrado una "absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos, con su silencio y falta de transparencia sobre la situación".

"Los sindicatos representados en el Consejo General de Muface aún no hemos recibido los informes de las aseguradoras sobre el impacto del concierto y el informe económico de la AIREF", han explicado desde CSIF.

Mientras tanto, Castro ha instado a los mutualistas de Castilla y León a denunciar "cualquier atención sanitaria deficiente por parte de las aseguradoras, así como rechazo o retraso de citas, detención de tratamientos o suspensión de intervenciones quirúrgicas".

En esta línea, ha recordado que el sindicato dispone de un modelo de reclamación y ha garantizado que asesorarán y apoyarán a sus afiliados de Muface, "en un momento de tremenda inseguridad, incertidumbres y temores para los mutualistas".

El presidente de CSIF Castilla y León ha señalado también que la "falta de compromiso" del Gobierno de España se puede equiparar con la actitud "aparentemente despreocupada y poco implicada" de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ante un posible "colapso" en Sacyl.

Asimismo, ha recordado la exigencia al Gobierno para que "no retrase más la negociación de la subida salarial" para 2025 de los empleados públicos y ha avanzado que están valorando retomar las movilizaciones.

En su visita a Ponferrada, Castro ha reclamado también más "rapidez, agilidad y eficacia" en los procesos de estabilización que se están desarrollando, dado que "un empleo estable favorece la fijación del profesional sanitario y anima a quedarse en la comarca".