Cómo funciona TVE Internacional: así ve el resto del mundo a la televisión pública española
TVE Internacional es el principal referente público para el resto del mundo sobre lo que sucede en España. ¿Cómo funciona su programación?
21 octubre, 2023 14:02La propia historia de la televisión marca a TVE como el principal referente en materia de la evolución de la pequeña pantalla en España. Tras varios años de pruebas y ensayos, el 28 de octubre de 1956 fue cuando sucedió la primera emisión oficial de Televisión Española. Lo hizo con el discurso inaugural del ministro de Gabriel Arias Salgado, el cual solamente pudieron seguirlo un reducido número de personas, dado que apenas existían 600 televisores en la capital española.
Mucho ha evolucionado TVE desde esos inicios, siendo La 1 y La 2 los únicos canales que tuvo la ciudadanía española hasta la irrupción de las cadenas autonómicas a inicios de los años 80 y, posteriormente, la llegada de las televisiones privadas entre 1989 y 1990, con el nacimiento de Antena 3, Telecinco y Canal+. Con la posterior la llegada de la televisión por cable, el TDT y las plataformas, TVE ha ido evolucionando, logrando consolidarse como una de las marcas más importantes en materia de la pequeña pantalla.
TVE es, junto con Atresmedia y Mediaset España, una de las tres grandes cadenas que existe en la televisión española, con la diferencia en que es una empresa pública. Con un espíritu de servicio al ciudadano que carecen las propuestas privadas, el Ente fue el primero en saltar al resto del mundo. TVE Internacional nació en 1989. Fue, concretamente, el 1 de diciembre de 1989 cuando comenzó sus emisiones de prueba, siendo el 1 de diciembre de 1990 cuando comenzaron de manera oficial.
Inicialmente, las emisiones de TVE Internacional eran para América y Europa con una única programación, la cual era integrada por redifusión de espacios estrenados en La 1 y La 2. Fue a partir del 15 de abril de 1991 cuando se crearon programaciones diferentes para ambos continentes. La expansión de TVE continuó en los siguientes años. En diciembre de 1995, la señal del canal internacional llega a Asia y a Oceanía y desde el 12 de octubre de 1999, las emisiones comenzaron en África, estando así presenten en los cinco continentes.
TVE está entre las cadenas públicas más importantes del continente europeo, en lo referente a presencia internacional. Si bien es cierto que Atresmedia tiene sus propios canales internacionales, con Antena 3 Internacional iniciando sus emisiones en 1996; la presencia de la pública es mucho mayor. Lo es porque los canales de Atresmedia sólo se pueden ver en América y Europa, no estando disponibles en el resto de continentes.
Cinco continentes, cinco tipos de TVE
Desde esos años de inicios de emisión internacional, TVE ha ido perfilando las programaciones previstas para los cinco continentes. Es más, el Ente adapta la emisión de sus programas a tres horarios medios de referencia según el área que ocupa cada una de sus cuatro señales. De esta manera, TVE puede verse en todo el mundo. Una realidad poco conocida es que el canal adapta su nombre a la situación de cada continente.
TVE Internacional emite a través de cuatro plataformas distintas con varios canales según el lugar desde el que se sintonice. TVE Internacional para Europa, África y parte occidental de Asia; TVE América, dirigida a todo el continente americano, incluyendo Norteamérica y el Caribe, además de Iberoamérica; y TVE Internacional Asia para Asia Central y Oriental y Oceanía.
Los contenidos de las tres señales son principalmente los mismos, a excepción de aquellos que responden a limitaciones propias de derechos de emisión o de convenios. Con lo cual, suelen quedar exentos para emitirse eventos deportivos y ciertas películas o series de las que la Corporación no tenga los derechos fuera de España.
Al ser de carácter generalista, TVE Internacional cuenta con canales extra a nivel temático, que amplían así la presencia del ente como compañía con proyección internacional, en la línea de CNN, BBC, FMM, Arte, ZDF o France Télévision. Por ello, están 24h Internacional (dedicado exclusivamente a informativos y demás programas enfocados en la información), Clan Internacional (la versión del canal infantil para el resto del mundo) y Star HD (creado sólo para América y ciertos países de Europa, exclusivo de operados de pago y que emite espacios de entretenimiento).
Producción propia adapta a la realidad de la región
Ahora bien, ¿cuál es la programación de TVE Internacional? Resumiendo, se trata de una combinación entre la parrilla de La 1 y de La 2, con espacios que son propiedad de TVE. Con el ejemplo de TVE Internacional Europa, el público francés, alemán o británico tiene en el horario matinal (además de los informativos) el magacín La hora de La 1, Mañaneros y Ahora o nunca. Para sus sobremesas, cuentan con Saber y ganar y el resto de la parrilla de la tarde de La 1 (La Moderna, La Promesa, El comodín de La 1, El Cazador y Aquí la tierra); mientras que para su prime time suele contar con las emisiones propias de La 1.
¿Qué sucede cuando en el prime time de La 1 se emite una película como Spider-Man: No Way Home o Fast & Furious? TVE Internacional opta por la emisión de Versión Española, apostando así por la difusión de proyectos que cuentan con la producción de TVE y, además, difundiendo así al propio cine español.
La combinación de programación entre La 1 y La 2 no es la misma en todas las versiones de TVE Internacional. Si para los televidentes europeos, africanos y de Oriente Medio, antes del telediario matinal, se instruyen con programas de La 2 como Cámara abierta, Culturas 2 y La aventura del saber. En el caso del público americano, pueden ver reposiciones de La Promesa y La Moderna.
Para aquellos que vivan en países como China, Corea del Sur, Japón o Australia, por ejemplo, verán como las series diarias de La 1 son divididas en horarios muy distintos. Los seguidores de La Moderna verán la ficción durante el horario matinal; mientras que para los de La Promesa se mantiene la franja vespertina. De la misma forma, los espectadores de Asia y Oceanía podrán ver la última temporada de Cuéntame cómo pasó en su habitual jueves, en lugar del miércoles en los que lo se ve en España.
Con el gran contenido propio que produce TVE, no le es complicado adecuarlo a las distintas realidades y necesidades propias de cada región y continente. A ello ahora se suma la presencia de RTVE Play. La plataforma es gratuita en el territorio español, no así en el resto del mundo, donde sí es de pago (4,99 dólares al mes) y tiene un mayor límite en lo referente a reproducciones simultáneas (sólo tres) y se llama RTVE Play+.
RTVE Play+, consolidación de TVE en el streaming
Con RTVE Play+, TVE sabe expandirse también al resto del mundo y sirve de complemento con TVE Internacional, dado que no depende ni de operadores ni de canales satélite. Como sucede con la programación que ve el público español de la Corporación, lo que se muestra en la plataforma es distinto para el público internacional. Con su propia web y aplicación diferenciada de su contraparte nacional.
RTVE Play+ tiene geobloqueo en determinados países para cierta parte de su contenido (de manera de poder cumplir con sus compromisos contractuales, como la licencia de emisión de películas, series o eventos deportivos). Además, cuenta con publicidad, obteniendo así ingresos adicionales que no existen en su versión para España.
Innovación y geoestrategia política que demuestran que TVE mira más allá de sus fronteras y que, además, cuenta con una serie de plataformas y cadenas que le hacen poder emparentarse con sus contrapartes de cadenas públicas de otros países europeos. Una estudiada apuesta internacional con la que la Corporación vuelve a demostrar ser pionera.